El director del Hospital de Clínicas, Jorge Giubi, reconoció la difícil situación que atraviesa el centro asistencial tras las advertencias realizadas por el jefe de Cardiología Pediátrica, Jorge Jarolín, sobre la falta de recursos para atender a bebés en terapia intensiva.
“El presupuesto limitado dificulta la asistencia médica”, indicó el jefe médico en comunicación con radio Monumental 1080 AM, admitiendo que la institución enfrenta problemas financieros que afectan la compra de insumos y el pago de servicios, y que esta situación repercutió en la capacidad de respuesta del hospital frente a casos urgentes.
Giubi se refirió a las postergaciones de cirugías cardiológicas en niños debido a la falta de pagos del Ministerio de Economía a la Fundación Corazoncito, que suplía las necesidades.
“Los primeros días de octubre nos informaron desde el departamento que tenían esa problemática y empezamos un plan para suplir esas cuestiones”, expresó.
Sepa más: Joven diagnosticado con tumor en el cerebro necesita ayuda de G. 45 millones para cubrir operación
🔴 Cirugías cardíacas infantiles en peligro por recorte de presupuesto en Clínicas
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) November 25, 2025
👉🏼 "En octubre recibimos la comunicación de que iban a tener problemas, ahí iniciamos un plan de ver para conseguir los insumos que hacen falta. Estábamos esperando hasta hoy para que nos manden,… pic.twitter.com/zLaDKyNbQ8
Le puede interesar: Hospital de Clínicas enfrenta crisis por falta de recursos para cirugías cardíacas a niños
El médico reconoció que el año no resultó favorable para el hospital en términos de gestión financiera. “No fue un año muy fructífero”, admitió.
El director reveló que mantuvo un encuentro con las autoridades del Ministerio de Salud para que se pueda solucionar la situación. “Esta semana volvimos a tener una reunión, le volví a pedir que me pasen todos esos insumos que necesitan con suma urgencia”, recalcó.
El Hospital de Clínicas maneja un presupuesto de G. 17.000 millones para la compra de medicamentos; G. 13.000 millones para compra de insumos descartables.
Unos 500.000 pacientes acuden al centro asistencial en consultorio externo al año; 160.000 pacientes acuden cada año en el área de Urgencias. Se tienen unas 40.000 internaciones al año y 20.000 cirugías.