25 may. 2024

Verifican la crítica situación del subembalse del Poti’y

Búsqueda. Los organismos intervinientes acordaron hallar una solución que afecta al cauce hídrico desde hace varios años.

Búsqueda. Los organismos intervinientes acordaron hallar una solución que afecta al cauce hídrico desde hace varios años.

Una comitiva del Ministerio Público, Medio Ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá y de las municipalidades de Encarnación y Cambyretá verificaron la crítica situación del subembalse arroyo Poti’y, que actualmente se encuentra cubierto de algas, camalotes y aguas servidas. Los organismos intervinientes acordaron buscar una solución a la problemática de larga data que afecta al cauce hídrico.

El arroyo Poti’y, entre Encarnación y Cambyretá, presenta un bajo nivel de escurrimiento por la falta de profundización mínima de 2 metros requeridos, a lo que se suman las descargas cloacales en algunos sectores, lo que favorece la proliferación de las plantas acuáticas, ideal para la contaminación de las aguas.

El Ministerio Público representado por los dos agentes fiscales titulares de la Unidad Medioambiental se constituyeron primeramente en el Mirador del distrito de Cambyretá a fin de visualizar las condiciones y el estado actual en el que se encuentra el subembalse del arroyo Poti’y, y a partir de ello buscar las soluciones, verificar el plan de gestión y también establecer en conjunto una mesa de trabajo entre todas las instituciones para buscar una solución a la problemática.

“Nuestra presencia es por convocatoria de los intendentes de Encarnación y Cambyretá, y también de concejales municipales quienes preocupados por la situación nos han convocado para visualizar, dejar constancia en acta y recabar los informes respectivos en aras de ver el problema, establecer las causas y buscar la solución”, manifestó la fiscala Raquel Bordón, de la Unidad de Medio Ambiente.

IN SITU. Del recorrido y verificación participaron también técnicos del sector Medio Ambiente de la EBY, los intendentes Luis Yd y Javier Pereira, de Encarnación y Cambyretá, respectivamente, más los técnicos de ambos municipios.

“Esta es una problemática de larga data, acá se refleja la inacción, la falta de funcionamiento de la planta de bombeo, el 80% de la planta de bombeo de Cambyretá no funciona, acá se recolectan residuos cloacales de toda la ciudad llegan a la planta de bombeo y 20% nomás funciona, el resto va por bypass directo a los arroyos, esa es la realidad, hoy vamos a mostrar que vienen en crudo los desechos”, señaló el intendente de Cambyretá, Javier Pereira.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.