13 jun. 2024

Acusación de Erico Galeano expone vínculo de testaferro de Tío Rico con Ramón González Daher

La acusación fiscal contra el senador Erico Galeano revela que Miguel Ángel Infrán, alias Tío Rico, utilizó un testaferro para adquirir un inmueble del legislador. Se trata de Hugo González Ramos, cuya hermana es abogada de Ramón González Daher.

DECLARACION DE RAMON Y FERNANDO GONZALEZ DAHER_25_47515689.jpg

Hugo González Ramos también tiene nexos con el clan González Daher.

Foto: Archivo ÚH.

Los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak formularon este viernes, en el plazo límite, la acusación contra el senador del movimiento Honor Colorado (HC), Erico Galeano, por lavado de dinero y asociación criminal.

En el escrito se expone el relacionamiento del legislador con Miguel Ángel Isfrán, alias Tío Rico, y el narco uruguayo Sebastián Marset, ambos procesados en el marco del operativo A Ultranza PY.

Uno de los puntos mencionados en la acusación por los representantes del Ministerio Público es la forma en la que el senador cartista simuló la venta de un inmueble para beneficiar a Tío Rico.

No obstante, el acusado sabía que obtendría ganancias “sin necesidad de pasar por los rigurosos controles de los organismos correspondientes”, por lo que se procedió a simular la compraventa “para no dejar registro acerca de los datos del verdadero comprador”, que fue Miguel Ángel Insfrán.

El prestanombre o testaferro fue identificado como Hugo Manuel González Ramos, quien también fue imputado y se encuentra en rebeldía. Según los investigadores, era un operador activo de la estructura criminal creada y liderada por Tío Rico y el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, ya que les prestaba su pista de aterrizaje de aeronaves ubicada en Presidente Hayes.

Justamente, Hugo González es el hermano de Emma González, actual abogada del usurero y ex dirigente deportivo Ramón González Daher, hermano del fallecido ex senador Óscar González Daher, quien, a su vez, era una figura fuerte del cartismo.

Emma González Ramos está a la espera de un juicio oral, ya que la Fiscalía presentó acusación en su contra por supuesta denuncia falsa en calidad de coautora.

Ella fue procesada por representar las denuncias falsas promovidas por Ramón González Daher contra sus víctimas en un esquema perverso de doble cobro, utilizando a jueces y fiscales para beneficio de los hermanos González Daher.

Ramón operaba junto con su fallecido hermano, el senador Óscar González Daher, que también formó parte del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Nota relacionada: A Ultranza: Un nexo con el usurero luqueño sigue prófugo de la Justicia

De acuerdo con la investigación de A Ultranza Py, Hugo González también era un nexo del clan González Daher y cuenta con vínculos comerciales directos con el usurero y ex dirigente deportivo luqueño.

Lea también: El oscuro movimiento de Erico Galeano para vender un inmueble a Tío Rico

Por otro lado, Ramón González Daher se presentó como acreedor en la sucesión de Mauricio Schwartzman, ya que también se encontraron cheques del difunto empresario entre los 4.000 cheques que se requisaron en el allanamiento a las oficinas del usurero.

Más contenido de esta sección
La administración municipal de Concepción inauguró este miércoles, Día de la Paz del Chaco, las obras de mejoramiento en el cementerio local, especialmente en el Mausoleo de los Héroes, el cual había quedado en el olvido durante décadas.
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken advirtió que la nueva reforma de la Policía Nacional da facultades a la institución de investigar hechos punibles, lo que por Constitución Nacional corresponde a la Fiscalía. “Estamos advirtiendo que vuelve la Policía de Pastor Coronel (del stronismo), con la famosa Ley 209, donde la Policía es la dueña de la calle”, sostuvo.
Una escuela rural del distrito de Caaguazú corre el riesgo de derrumbe desde hace años y los padres de los estudiantes piden al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y a la Gobernación que tomen intervención. Las aulas son precarias y de madera.
La joven artista paraguaya Aye Alfonso recibirá la condecoración Orden Nacional al Mérito Comuneros por parte de la Cámara de Diputados, en reconocimiento a su destacada trayectoria artística y su reciente consagración como ganadora del prestigioso programa Factor X España.
La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto que eleva la pena por el hecho punible de sustracción de energía eléctrica de manera ilegal de 2 a 10 años de cárcel. El agravante es la sustracción para fines comerciales, como la criptominería.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece el día de la Soberanía Nacional cada 1 de mayo, en coincidencia con el Día del Trabajador, en conmemoración de la histórica resistencia paraguaya frente al Tratado de la Triple Alianza, que se firmó en 1865.