La mujer fue imputada por violencia familiar, maltrato de niños y adolescentes bajo tutela y violación del deber del cuidado.
La fiscala Norma Ortiz solicitó al Juzgado de Garantías prisión de la imputada. Por resolución judicial firmada por el juez de Garantías Carlos Zelaya la madre fue remitida a la Penitenciaría de Mujeres Serafina Dávalos de Coronel Oviedo, quedando bajo prisión en etapa investigativa a cargo de la Fiscalía.
Paralelamente, los seis menores, hijos de la madre, fueron llevados a albergues ubicados en otros puntos del país con el propósito de mejorar sus condiciones de vida.
Esta terrible historia saltó a la luz pública luego de que vecinos hayan denunciado la manera violenta en que fuera castigada una de las hijas, encerrada por la madre en compañía de otros hermanos menores por varios días, sufriendo sed y hambre.
En principio, la causa fue asignada a la defensora de la niñez Gloria Domínguez quien inexplicablemente determinó que la niña victima, sea entregada nuevamente a su madre, quien posee antecedente sobre hechos similares.
Por resolución del defensor adjunto Édgar Ríos Parquet la causa fue reasignada a otra defensora, en este caso a Natalia Cabrera.