30 sept. 2025

Vendedor pierde sus testículos tras recibir disparos de balines de goma

Un vendedor ambulante perdió este miércoles sus dos testículos tras recibir disparos de balines de goma, durante la manifestación en inmediaciones del Congreso Nacional.

incidentes.jpg

El enfrentamiento entre agentes de la Policía Nacional, manifestantes y civiles se registró en inmediaciones del Congreso Nacional.

Foto: José Bogado.

Un vendedor ambulante de 54 años de edad perdió ambos testículos, tras recibir disparos cercanos con balines de goma presuntamente por parte de la Policía Nacional, durante un enfrentamiento registrado entre agentes policiales y manifestantes este miércoles.

Los incidentes se registraron luego de que el Congreso Nacional sancionara el proyecto de ley por el cual se elevan las penas por las invasiones de tierras.

Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, informó a Última Hora que el hombre tiene una fractura expuesta en la pierna derecha y una lesión bastante grave en la región escroto testicular, por lo que fue sometido a una cirugía.

“Le llamamos a un urólogo para que venga a operarle, no hubo posibilidad de salvarle los testículos, ya salió del quirófano y está estable. Ahora hay que esperar que no tenga complicaciones infecciosas y ya superó la etapa más grave”, expresó.

Lea más: Video capta brutal enfrentamiento entre policías y civiles cerca del Congreso

El hombre, que vendía churros, quedará internado en el hospital todo el tiempo que sea necesario. El paciente está con signos vitales estables y su vida no corre peligro.

Otra mujer identificada como Carmen Elisabeth Lugo, de 22 años, también vendedora ambulante, ingresó al centro asistencial tras sufrir un corte en el cuero cabelludo. La misma fue dada de alta por no presentar signos de alarma.

Estado de salud de los policías heridos

El Departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional dio a conocer este miércoles el diagnóstico médico del personal herido este miércoles entre un grupo de manifestantes y civiles en Asunción.

Se trata del comisario principal César Vargas, jefe de la Comisaría 5ª Metropolitana, tiene traumatismo craneoencefálico, hematoma palpebral y escoriaciones; el suboficial principal Justo Baruja tiene hematoma, herida cortante y traumatismo de codo; el suboficial inspector Cristhian Carvallo tiene una herida con flecha en el muslo izquierdo.

Nota relacionada: Ocho policías y un manifestante fueron heridos en incidentes frente al Congreso

El suboficial 1° Blas Pérez sufrió traumatismo craneoencefálico leve y traumatismo raquimedular a descartar; el suboficial ayudante Roberto Martínez tiene lesiones por honditas en región anterior del tórax; el suboficial ayudante Diego Maqueda presenta traumatismo superficial abdominal y en región del coxis (parte más baja de la columna vertebral) y el suboficial ayudante Luis Espínola tiene traumatismo superficial de cuello y hombro derecho.

Todos los agentes fueron atendidos en el Hospital de Policía Rigoberto Caballero, ocasión en que algunos familiares lamentaron el abandono por parte del Ministerio del Interior.

Andrea Candia, esposa del suboficial inspector Cristhian Carvallo, solicitó la presencia del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, en el centro asistencial para brindarles asistencia, ya que afirmó que todo se tiene que comprar.

Le puede interesar: Congreso sanciona controversial ley que criminaliza la invasión de inmuebles

“Acá se tiene que comprar todo, yo un antiinflamatorio no conseguí en este hospital, yo tuve que ir a comprar con el miserable sueldo otra vez. Ojalá que aparezca y se haga cargo de sus hijos enfermos. Fue horrible, una masacre fue, un comisario llegó todo ensangrentado en la cabeza, tenía rota la cabeza, imaginate la impotencia que tenemos los familiares, por ahí nuestros maridos vienen sanos y por ahí ya no llegan”, expresó en conversación con NPY.

Tras ser dado de alta, el uniformado tuvo que pagar los servicios de un Uber para dirigirse a su domicilio.

Por su parte, el suboficial inspector Herminio Ojeda, quien también resultó lesionado, comentó que le dieron 15 días de reposo, tras sufrir una herida cerca del ojo con un balín de goma. Dijo que para ir a su casa iban ir a buscarlo sus familiares.

El suboficial ayudante Diego Maqueda explicó que recibió cinco días de reposo porque sus golpes no fueron graves. Aseguró que no esperaban que se registre el enfrentamiento y que fue convocado a las 5.00 de este miércoles para acudir al servicio.

Más contenido de esta sección
Un joven de 19 años relató los momentos de terror que vivió en la noche del domingo cuando fue aprehendido por agentes de la Policía Nacional tras la marcha de la Generación Z. Denunció el uso excesivo de la fuerza, la violencia y la detención arbitraria.
Una adolescente de 14 años denunció que fue víctima de una supuesta violación perpetrada por parte de cuatro hombres. Uno de ellos ya fue identificado.
Como si fuera ayer, don Virgilio Dávalos, de 110 años, recuerda lo que fue la gran batalla de Boquerón, librada en la Guerra del Chaco contra Bolivia.
Un violento robo se registró en la madrugada de este lunes, alrededor de las 02:00, en una casaquinta ubicada en el kilómetro 13 lado Monday de Minga Guazú, Alto Paraná.
La abogada Raquel Talavera se trasladó hasta la Agrupación Especializada este lunes para interiorizarse sobre la situación de los 31 detenidos en la víspera, durante la manifestación convocada por la Generación Z y aseguró que no existe orden de detención contra ellos.
Escenas filmadas por los propios ciudadanos que participaron de la manifestación convocada por la Generación Z el último domingo, recorrieron las redes sociales. Grabaciones muestran cómo operaron los policías del Grupo Lince, con el uso de la fuerza.