19 abr. 2024

Ocho policías y un manifestante fueron heridos en incidentes frente al Congreso

El subcomandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas, informó que ocho uniformados y un manifestante quedaron heridos durante los enfrentamientos que se produjeron frente al Congreso Nacional. También confirmó que hay detenidos, aunque no precisó más datos.

enfrentamiento frente al Congreso.jpeg

Varios focos de enfrentamiento se registraron en las inmediaciones del Congreso.

Foto: José Bogado.

Al mediodía de este miércoles se desató un enfrentamiento en inmediaciones del Congreso Nacional, en el microcentro de Asunción. Toda la mañana hubo mucha tensión e incidentes en el lugar. Horas antes, fueron siniestrados tres vehículos estacionados.

Esta vez entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional se produjeron hechos más graves. En el lugar se arrojaron cascotes y los uniformados respondieron con balines de goma y carros hidrantes.

Nota relacionada: La tensión aumenta frente al Congreso y se desatan nuevos enfrentamientos

El subcomandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas, manifestó a través de NPY que un total de ocho policías y un manifestante, que todavía no se determinó si es indígena o no, resultaron heridos.

Detalló que uno de los agentes recibió una pedrada a la altura del ojo, otro fue herido en la pierna con una flecha y fue derivado a un centro asistencial. Una ambulancia ingresó hasta la zona de los enfrentamientos para asistir a la persona que se estaba movilizando.

Embed

Los policías que fueron identificados y derivados al Hospital Rigoberto Caballero son el comisario César Vargas y los suboficiales Justo Baruja, Cristian Carvallo, Blas Páez, Herminio Ojeda, Roberto Martínez y Luis Espínola.

El alto jefe policial confirmó también que hay ciudadanos detenidos, aunque no determinó la cantidad y tampoco brindó las identidades de los mismos. Solo acotó que se están haciendo las documentaciones pertinentes y dando las atenciones conforme al derecho.

Lea más: Congreso sanciona controversial ley que criminaliza la invasión de inmuebles

“Estamos en condiciones para dar garantías y creemos que pasó el punto más caliente”, aseguró Fleitas.

A primeras horas ya se registró un primer incidente cuando los manifestantes trataron de superar el vallado policial y fueron repelidos por los uniformados. Sin embargo, tres vehículos que estaban estacionados en el lugar se incendiaron.

Otro funcionario de la Cámara de Senadores fue atacado por una turba de personas. No obstante, el hombre dijo que se trataban de otras personas que se habrían infiltrado con los manifestantes y luego fueron hacia la Chacarita.

Momento de una detención realizada por la Policía Nacional.

Momento de una detención realizada por la Policía Nacional.

Foto: Raúl Cañete.

Saqueo a vehículos

En el segundo enfrentamiento que se produjo en horas del mediodía fue incendiado un cuarto vehículo y dos anteriores fueron saqueados por personas que aparentemente tampoco formaban parte de la movilización.

El comisario Carlos Silva, presente en el lugar, fue reclamado por medios periodísticos, ya que los autos estaban siendo desarmados a la vista de los agentes policiales y mientras los indígenas hicieron una pausa para almorzar en grupos.

Lea también: Movilización frente al Congreso provoca incidentes y la quema de tres vehículos

El jefe policial al principio indicó que “aún no tenía instrucciones”, pero luego inmediatamente tomó intervención en la situación.

El propietario de uno de los vehículos saqueados y que en su interior quedó completamente quemado era un policía. El agente indicó a los medios que estaba cubriendo las protestas entres las calles Palma y Chile cuando le dieron aviso sobre el siniestro de su rodado.

Retirada de los indígenas de las inmediaciones del Congreso.

Retirada de los indígenas de las inmediaciones del Congreso.

Foto: Raúl Cañete.

Los indígenas y campesinos llegaron hasta Asunción desde varios puntos del país, para sumarse a las movilizaciones convocadas contra el proyecto de ley por el que se criminalizan las invasiones de tierras, que ya fue sancionado por el Congreso Nacional.

La propuesta de normativa de modificación del artículo 142 del Código Penal afectará a varias comunidades que ocupan espacios en espera de la restitución de sus tierras.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.