15 jul 2026

Vecinos piden una solución a la Essap por agua sucia en Luque

Pobladores de varios barrios de la ciudad de Luque llevan muchos días sin poder utilizar el servicio de la Essap, ya que de las canillas sale agua sucia. Los vecinos deben comprar el vital líquido para el consumo y quehaceres diarios.

agua con arena.jpg

Pobladores de varios barrios de la ciudad de Luque llevan muchos días sin poder utilizar el servicio de la Essap.

Vecinos de varios barrios de Luque, en el Departamento Central, denunciaron que hace días el agua que provee la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) llega sucia.

Una vecina indicó que el agua no se puede consumir y que tampoco puede ser utilizada para los quehaceres diarios, informó Telefuturo. La denuncia comenzó en el barrio Julio Correa, pero afecta a otras zonas más.

Piden una solución rápida a la aguatera estatal, ya que la situación se vuelve sumamente incómoda por las altas temperaturas que se registran en esta época del año. “Hoy es peor que los otros días. La tierra que sale es impresionante, es demasiado”, reclamó una afectada.

Puede leer: Erssan: Central es el departamento con más denuncias de agua sucia

El problema se presenta a una cuadra del Hospital de Luque y los pobladores dicen que se cuadruplicó la compra de agua mineral para cocinar y beber. “Hacemos las denuncias y no tenemos respuestas”, indicó otra vecina.

Embed

Días pasados, la presidenta del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), Cristina Muñoz, afirmó que actualmente la mayoría de las denuncias por provisión de agua sucia provienen del Departamento Central.

Admitió que en condiciones normales hay demandas insatisfechas de provisión de agua y que en la época de sequía se acentúa por la falta de caudal en los pozos, que se secan. El jueves pasado se reportó un pico máximo histórico de 502.656 m3, de abastecimiento tanto superficial como subterránea.

Más contenido de esta sección
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.