16 sept 2026

Vax Live: El concierto provacunas que ha reunido a JLo, al Papa y a Joe Biden

Jennifer López y J Balvin son el acento latino del “Vax Live”, el concierto que se emite este fin de semana en todo el mundo para promover el acceso a las vacunas y en el que han intervenido el papa Francisco, Joe Biden y el príncipe Enrique, entre otros.

Concierto 1.jpg

Fue el primer gran concierto en Estados Unidos después de más de un año sin música en directo.

Foto: EFE

La grabación del evento reunió el pasado domingo a una audiencia de más de 20.000 personas completamente vacunadas en el SoFi Stadium de Los Ángeles, donde también actuaron Foo Fighters, Eddie Vedder, H.E.R. y el vocalista de AC/DC, Brian Johnson.

Fue el primer gran concierto en Estados Unidos después de más de un año sin música en directo. El público, en su mayoría trabajadores esenciales, tuvo que presentar su cartilla de vacunación a la entrada, llevó mascarilla (aunque no todo el tiempo) y no se sirvieron bebidas alcohólicas.

“Ya solo el hecho de estar rodeada de extraños y sentirme segura me eleva los ánimos”, aseguró a EFE Paty, una enfermera que acudió con su pareja.

El resultado de ese experimento en plena campaña de vacunación se emitirá en más de cien países este fin de semana bajo el lema “un concierto para reunir al mundo”.

En EEUU, tres de las cuatro principales cadenas (ABC, CBS y FOX) televisarán la cita el sábado por la noche. Grupos como Globo en Brasil, Albavisión en Latinoamérica y Canal+ en Francia también retransmitirán el evento, que estará disponible en YouTube para el resto del mundo.

EFE asistió a la grabación de la iniciativa que, según la plataforma Global Citizen, ha recaudado más de USD 53 millones, donados en su mayoría por empresas, para extender la campaña de vacunación en países desfavorecidos.

LA PRIMERA MUESTRA DEL MUNDO “POSVACUNA”

Pero lo que el público percibirá desde sus casas será una ventana hacia al mundo prometido por las vacunas: Gente reunida, encuentros entre amigos y familias, música en directo...

“Este es el primer sorbo de la vida que tanto hemos extrañado el último año y medio”, dijo antes de tocar Eddie Vedder, de la banda Pearl Jam.

Jennifer López subió a su madre al escenario: “No pude pasar las navidades con mi madre por primera vez en mi vida, pero hoy está aquí conmigo”.

Las dos, abrazadas, compartiendo micrófono y coreando con el público ofrecieron una imagen completamente diferente al concierto solidario que en la primavera de 2020 reunió de manera digital a Lady Gaga, Paul McCartney y los Rolling Stones desde sus casas.

Así lo destacó el vocalista de los Foo Fighters, Dave Grohl. "¡Esto es un jodido concierto de rock!”, repitió incrédulo en varias ocasiones.

MENSAJES DEL PAPA FRANCISCO, JOE BIDEN, PEDRO SÁNCHEZ Y EMMANUEL MACRON

En su versión televisada, el evento también intercalará las actuaciones musicales con intervenciones como la del papa Francisco.

“Reciban la visita de este viejo, que ni baila ni canta”, aseguró desde el Vaticano en un mensaje en el que pidió liberar las patentes de las vacunas de manera temporal y aprovechó para reclamar un “sistema de reparto económico más justo”.

También apareció desde Washington el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien celebró el buen ritmo de la campaña de vacunación en su país —donde casi el 50% de la población ya tiene una dosis—, pero mostró su preocupación por la ralentización de las últimas semanas.

“Las vacunas son seguras, os lo prometo. Y funcionan”, destacó.

Pero la mayoría de discursos alertaron de la gran diferencia entre las vacunas administradas en los países desarrollados y los lugares menos favorecidos.

“La vacuna debe entregarse a todo el mundo y en todas partes. No podemos descansar hasta que llegue a todas las esquinas”, aseguró desde el escenario un príncipe Enrique cada vez más integrado en la “socialité” de California.

Ben Affleck, Sean Penn, Chrissy Teigen, David Letterman, Gayle King y Jimmy Kimmel fueron algunos de los famosos que asistieron a la gala, presentada por Selena Gómez, que ha pasado las últimas semanas publicando mensajes dirigidos a líderes mundiales para pedir una distribución equitativa de la vacunas contra el Covid-19.

Por ese motivo participaron en video los presidentes de Francia y España, Emmanuel Macron y Pedro Sánchez, respectivamente, además de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El paseo de mandatarios en la gala benéfica llegó exactamente la misma semana en la que representantes de Estados Unidos y la Unión Europea se han mostrado receptivos a liberalizar las patentes de las vacunas.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Diputados de Paraguay otorgó la Orden Nacional al Mérito Comuneros al cantautor Ricardo Flecha Hermosa, destacando su aporte a la difusión de la cultura paraguaya y a la defensa del patrimonio nacional. La condecoración representa la máxima distinción honorífica concedida por la Cámara Baja a personalidades relevantes del ámbito social y cultural.
Con un gran show, la academia dirigida por la profesora y directora Lic. Fabiana Paredes conmemorará su 15º aniversario este sábado 19 de setiembre, desde las 20:30, en Los Ayres Centro de Eventos, de Fernando de la Mora. El recorrido reúne a varias generaciones de alumnos que encontraron en la danza una forma de expresión, formación y encuentro.
Cada 15 de setiembre, Paraguay celebra a la polca, uno de los géneros que mejor cuentan su historia, sus afectos, dolores y esperanzas. En el Día de la Polca Paraguaya, el periodista, escritor e investigador Mario Rubén Álvarez reflexiona sobre una música que, afirma, constituye parte de nuestra identidad individual y colectiva.
El Nicolás Cañete Trío se presentará este viernes 18 de septiembre, en el Centro Cultural Casa de Vacas, en el Parque del Retiro, como parte del Festival +LATINA. El encuentro, de acceso gratuito, también marcará la presentación de Paraguay en Escena, una iniciativa creada para promover la circulación de artistas paraguayos en España y otros países de Europa.
Daniel Marcet, CEO del FIAP Festival Iberoamericano de la Creatividad, plantea el desafío que enfrenta la publicidad ante el avance de la inteligencia artificial: aprovechar sus herramientas sin dejar de lado la intuición, el riesgo y la creatividad humana.
Algunas composiciones hechas para películas de superhéroes, de aventura, espaciales y de terror se destacaron por su singularidad y dejaron las salas de cine para pasar a formar parte de la cultura popular.