14 jul 2026

Vallejo critica el silencio del fiscal general y el traslado del agente que investigó a Lalo Gomes

La diputada Rocío Vallejo lanzó duras críticas hacia el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, y el presidente Santiago Peña, quienes optaron por guardar silencio ante el escándalo en el JEM. Además, cuestionó el traslado del fiscal Osmar Segovia, quien encabezó el allanamiento en la casa de Lalo Gomes.

Rocío Vallejo, diputada

La diputada Rocío Vallejo lanzó críticas hacia el fiscal general del Estado Emiliano Rolón Fernández.

Foto: Rodrigo Villamayor

La diputada Rocío Vallejo volvió a pronunciarse sobre la polémica que generaron los chats de Eulalio Lalo Gomes, cuya divulgación salpica a más autoridades de la esfera política y del gabinete del Poder Ejecutivo.

Esta vez, dirigió sus críticas hacia el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, y al presidente de la República, Santiago Peña.

“Hoy la sociedad grita y ahora el silencio que preocupa es el de las autoridades, el del presidente de la República, el del fiscal general del Estado”, reprochó.

Le sugerimos leer: Lalo Gate: Señalan a Rolón y Diesel de cómplices y Justicia de leal a HC

Vallejo describió el silencio de Rolón Fernández como una “cachetada a toda la ciudadanía”.

“No se olvide, fiscal general, que usted representa a la sociedad y la sociedad merece respuestas. Acá existe una crisis país y todos debemos estar preocupados”, subrayó.

A ocho días de la denuncia ante el Ministerio Público, Vallejo cuestionó la falta de allanamientos e incautación de celulares que pueden aportar más evidencias en el presunto esquema de coimas, favores, corrupción pública y más.

“El fiscal general tiene que dar la cara”, insistió.

Vallejo, a su vez, calificó de vergonzosa la decisión de trasladar al fiscal Osmar Segovia, quien investigó a Eulalio Lalo Gomes, a una unidad de Paraguarí.

También puede leer: Liliana Alcaraz estaba “a las órdenes” de Lalo y le pedía ayuda para la Aso de fiscales

“Hay un Ministerio Público con la cabeza ausente”, recalcó.

Vallejo dio a Rolón Fernández “el beneficio de que hoy (por este lunes) salga a hablar, que salga a explicar por qué cambió a Segovia y qué pasó del caso Lalo Gomes”.

Casos resueltos en el JEM deben ser auditados

Para la diputada, es fundamental auditar todas las causas que fueron mencionadas en los chats de Lalo Gomes.

“No basta con una conferencia de prensa”, remarcó en contacto con NPY.

Lea más: “¿Para quién trabaja el fiscal general del Estado?”, se preguntan

La controversia llevó al diputado Orlando Arévalo (ANR-HC) a presentar su renuncia como representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y a su cargo en la Cámara Baja.

La jueza Sadi López, quien habría cumplido favores al diputado fallecido, también renunció ante la Corte para acogerse a la jubilación.

En ese sentido, Vallejo pidió a sus colegas acompañar la renuncia de Arévalo para evitar dilatar el caso con la discusión sobre la pérdida de investidura.

Afirmó que al reemplazante del Arévalo en el JEM “le espera una gran responsabilidad, debe actuar con integridad y no prestarse a este esquema que sigue intacto”, valoró.

Puede interesarle: Blanqueos, aprietes y filtración en el JEM saltan desde el 2002

Asimismo, considera oportuno pensar en modificar la ley que regula el funcionamiento del JEM.

“El Jurado no sirve para nada, es un órgano garrote, de extorsión y de amenazas para los buenos jueces y fiscales”, enfatizó.

Más contenido de esta sección
Los dueños de una lomitería de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, sufrieron el robo de G. 25.000.000 que guardaban en una caja de madera como ahorro.
Luis Ramírez, titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), reconoció este martes que tienen grandes dificultades para identificar a los docentes con títulos falsos, más allá de la denuncia que su cartera presentó el lunes ante el Ministerio Público, por unos 330 títulos a ser investigados, y unos 550 usuarios no identificados que ingresaron al sistema de registro, revelando la gravedad del asunto.
En prosecución del homicidio de un joven en Alberdi, investigado como nuevo caso de gatillo fácil, el fiscal Diego Benítez confirmó que tras un estudio balístico, se confirmaron 37 impactos de bala en el vehículo. Al principio, otro informe arrojó que fueron 33 tiros. El Ministerio Público ordenó la detención de ocho agentes policiales, pero no descarta más detenciones.
Un grave hecho de inseguridad ocurrió en Curuguaty tras la denuncia presentada por la directora interina del Instituto de Previsión Social (IPS), Berlinda Parra Muñez, por un supuesto hecho punible de hurto agravado, ocurrido en la madrugada del sábado 12 de julio.
Un adolescente de 16 años fue encontrado muerto este lunes en el interior de una vivienda ubicada en el asentamiento Sagrada Familia, en el km 11 lado Acaray de Ciudad del Este.
Dos delincuentes armados asaltaron el minimercado, en la compañía Itapuamí, de Luque, tras ingresar simulando ser clientes.