15 dic. 2025

Lalo Gate: Señalan a Rolón y Diesel de cómplices y Justicia de leal a HC

Pérez afirma que la estructura mantiene la impunidad. Arregui pidió movilización ciudadana. Vallejo indicó que no termina con la renuncia de Arévalo. Amarilla acusó al cartismo de estar ligado.

UHPOL20250210-004a,ph01_14901.jpg

Explicación. Referentes piden que Rolón exponga por qué trasladó a Osmar Segovia.

El silencio de autoridades como el fiscal general, Emiliano Rolón; el titular de la Corte, César Diesel, y el presidente Santiago Peña, tras la revelación de la infiltración total del crimen organizado en las instituciones, mediante el destape de los chats de Lalo Gomes con políticos, jueces y fiscales, llamó la atención de referentes que consideran que existe complicidad, según expusieron en el programa Políticamente Yncorrecto, de Telefuturo.

La ex ministra de Justicia Cecilia Pérez recordó que años atrás ya denunció a la jueza Carmen Silva por beneficiar al narcotraficante Cachorrão, y que fue revelado en las conversaciones que tenía con Lalo Gomes. “Cachorrão era el nivel más alto y por eso no tenía que pedir permiso para matar”, señaló.

La diputada Rocío Vallejo, por su parte, sostuvo que esto no debe acabar con la renuncia de Orlando Arévalo a su banca de legislador, quien fue uno de los implicados en el esquema de favores y blanqueos junto con Lalo desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

“Estamos infiltrados por el crimen organizado a todos los niveles, es una crisis interinstitucional”, expresó.

La legisladora recalcó que, a estas alturas del escándalo, la actuación del fiscal general lo convierte en cómplice, ya que además de estar ausente, ordenó el traslado del agente Osmar Segovia, quien investigó el caso de Jarvis Chimenes Pavão y Lalo Gomes, para frenar la investigación. Igualmente, se nota el silencio de Peña, quien forma parte del mismo movimiento de los implicados.

Del mismo modo, el abogado Felino Amarilla afirmó que el presidente de la Corte, César Diesel, que además es superintendente de Justicia en Amambay, sabía todo lo que pasaba con Cachorrão en la zona. Indicó que se trata de toda una estructura organizada y que existe un monopolio del poder, desde Honor Colorado, que da al crimen organizado el “rango constitucional” para que funcione como una empresa multinacional.

Finalmente, el ex ministro de la Seprelad, Carlos Arregui se refirió a la captación del Poder Judicial por parte del cartismo, que apunta a renovar a más de 3.000 agentes de Justicia.

“Honor Colorado propicia la renovación de miles de operadores de Justicia, ninguno entra por méritos, el requisito principal es la lealtad, no a la Justicia, sino a Honor Colorado”, subrayó.

Más contenido de esta sección
Rubén Ramírez Lezcano y Marco Rubio firmaron un acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas (Status of Forces Agreement) como parte del fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre nuestro país y los Estados Unidos. El documento será remitido al Congreso Nacional para su aprobación o rechazo.
Miembros del tercer espacio, entre ellos el senador Eduardo Nakayama y el diputado Raúl Benítez, se reunieron este lunes con autoridades de la Justicia Electoral con el objetivo de disipar dudas sobre las máquinas de votación, y su proceso de auditoría.
Las inconsistencias halladas por la Contraloría General de la República en las declaraciones juradas del titular de Petropar deberían ser investigadas de oficio por el Ministerio Público, según el senador opositor.
La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado dio vía libre para dar el acuerdo constitucional para ascenso de 34 comisarios de la Policía Nacional. La oposición cuestionó el uso del polígrafo, así como la foja de oficiales salpicados con los chats del diputado abatido Eulalio Lalo Gomes y el presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
Daniel Centurión, diputado por la ANR y precandidato a intendente de Asunción por el movimiento Colorado Añetete, descartó cualquier tipo de unidad con el otro candidato a intendente de la disidencia colorada, Arnaldo Samaniego. Refirió que ya hizo todas las gestiones para lograr la unidad en su momento, pero ahora ya es inviable.
La candidata de Cruzada Nacional Arlene Aquino sorprendió con una nota en la que informa que se retira de la alianza Unidos por Asunción. Alega que se lleva adelante un proceso apurado y se prioriza la sumisión antes que el debate.