14 ene. 2026

Lalo Gate: Señalan a Rolón y Diesel de cómplices y Justicia de leal a HC

Pérez afirma que la estructura mantiene la impunidad. Arregui pidió movilización ciudadana. Vallejo indicó que no termina con la renuncia de Arévalo. Amarilla acusó al cartismo de estar ligado.

UHPOL20250210-004a,ph01_14901.jpg

Explicación. Referentes piden que Rolón exponga por qué trasladó a Osmar Segovia.

El silencio de autoridades como el fiscal general, Emiliano Rolón; el titular de la Corte, César Diesel, y el presidente Santiago Peña, tras la revelación de la infiltración total del crimen organizado en las instituciones, mediante el destape de los chats de Lalo Gomes con políticos, jueces y fiscales, llamó la atención de referentes que consideran que existe complicidad, según expusieron en el programa Políticamente Yncorrecto, de Telefuturo.

La ex ministra de Justicia Cecilia Pérez recordó que años atrás ya denunció a la jueza Carmen Silva por beneficiar al narcotraficante Cachorrão, y que fue revelado en las conversaciones que tenía con Lalo Gomes. “Cachorrão era el nivel más alto y por eso no tenía que pedir permiso para matar”, señaló.

La diputada Rocío Vallejo, por su parte, sostuvo que esto no debe acabar con la renuncia de Orlando Arévalo a su banca de legislador, quien fue uno de los implicados en el esquema de favores y blanqueos junto con Lalo desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

“Estamos infiltrados por el crimen organizado a todos los niveles, es una crisis interinstitucional”, expresó.

La legisladora recalcó que, a estas alturas del escándalo, la actuación del fiscal general lo convierte en cómplice, ya que además de estar ausente, ordenó el traslado del agente Osmar Segovia, quien investigó el caso de Jarvis Chimenes Pavão y Lalo Gomes, para frenar la investigación. Igualmente, se nota el silencio de Peña, quien forma parte del mismo movimiento de los implicados.

Del mismo modo, el abogado Felino Amarilla afirmó que el presidente de la Corte, César Diesel, que además es superintendente de Justicia en Amambay, sabía todo lo que pasaba con Cachorrão en la zona. Indicó que se trata de toda una estructura organizada y que existe un monopolio del poder, desde Honor Colorado, que da al crimen organizado el “rango constitucional” para que funcione como una empresa multinacional.

Finalmente, el ex ministro de la Seprelad, Carlos Arregui se refirió a la captación del Poder Judicial por parte del cartismo, que apunta a renovar a más de 3.000 agentes de Justicia.

“Honor Colorado propicia la renovación de miles de operadores de Justicia, ninguno entra por méritos, el requisito principal es la lealtad, no a la Justicia, sino a Honor Colorado”, subrayó.

Más contenido de esta sección
Legisladores de la oposición presentaron una denuncia ante la Fiscalía en contra de la titular de la cartera de Obras Públicas por las muertes registradas en la ruta PY08, atribuidas al mal estado de la vía. Señalaron que la inacción del MOPC es criminal.
El senador Rafael Filizzola considera que es muy pronto para hablar de juicio político contra los ministros de la Corte Suprema de Justicia, quienes son cuestionados por las víctimas de la mafia de los pagarés.
Aprovechando que ejerce la Presidencia pro tempore del Mercosur, Paraguay impulsará alianzas y acuerdos comerciales con Emiratos Árabes Unidos. Nuestro país se perfila como base de operaciones y plataforma de expansión a los demás territorios de la región.
El Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay (BCP) fue escenario de importantes acontecimientos; sin embargo, con la firma del Acuerdo Unión Europea–Mercosur, su estatus se elevará como un sitio de relevancia histórica. Este sábado, varios jefes de Estado de la región, junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, estarán presentes para la concreción del pacto.
Colym Soroka, presidente de la Comisión Permanente del Congreso, afirmó que está en contra de una jubilación vip en favor de los legisladores. Sostuvo que lo mejor será la eliminación de la Caja de Jubilación Parlamentaria.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, anunció que el Senado impulsará una nueva ley que permitirá compensar económicamente a la capital. Por su parte, el candidato a intendente de Asunción por Honor Colorado, Camilo Pérez, aseguró que Asunción “va a cambiar”.