28 mar. 2024

Vacunas de Covax llegarán el viernes, anuncia Mario Abdo

El presidente Mario Abdo Benítez anunció la llegada de 36.000 dosis del lote de Covax para el viernes a las 15.00.

Mario Abdo.jpg

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Foto: Gentileza.

Unas 36.000 dosis del lote Covax llegarán al Paraguay el viernes a las 15.00, según anunció el presidente Mario Abdo Benítez.

El jefe del Poder Ejecutivo lo informó a su retirada del Palacio de Gobierno durante la noche de este martes, en lo que fue su primer contacto con la prensa en muchos días. Sin embargo, solo dio ese mensaje y se retiró raudamente del lugar.

Lea más: Gobierno transfirió mal USD 9.650.615 para adquirir vacunas

El anuncio del presidente se dio luego de que se difundiera el libelo acusatorio que presentaron los partidos de oposición para un juicio político en su contra.

En el libelo se menciona precisamente una supuesta equivocación del Gobierno en cuanto a la transferencia del dinero al mecanismo Covax, que posteriormente intentó desmentir el Ministerio de Salud.

Entérese más: Diputados liberales exponen a otras bancadas libelo acusatorio contra Abdo y Velázquez

Si bien se transfirieron más de USD 2 millones erróneamente a la fundación de The Vaccine Alliance GAVI (Alianza para las vacunas, fundación de Bill Gates), el dinero fue devuelto finalmente a Salud.

Salud culpó de esto al contrato de garantía que fue firmado por el Ministerio de Hacienda el 9 de octubre del 2020, pero aseguró que no afectó en nada el cronograma de entrega de las dosis.

“En este momento, un total de 36.000 dosis de AstraZéneca Bioscience de la República de Corea están en tránsito a Paraguay, vía Países Bajos, y de no haber contratiempos logísticos o de viaje, llegarían al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Asunción esta semana”, informaron desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

También señalaron que no existe ni ha existido impedimento financiero ni de otro tipo que obstruya o retrase la inminente entrega de dosis de vacunas contra el Covid-19 a Paraguay a través del Mecanismo Covax.

Más contenido de esta sección
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.