23 ago 2026

Vacunas de Covax llegarán el viernes, anuncia Mario Abdo

El presidente Mario Abdo Benítez anunció la llegada de 36.000 dosis del lote de Covax para el viernes a las 15.00.

Mario Abdo.jpg

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Foto: Gentileza.

Unas 36.000 dosis del lote Covax llegarán al Paraguay el viernes a las 15.00, según anunció el presidente Mario Abdo Benítez.

El jefe del Poder Ejecutivo lo informó a su retirada del Palacio de Gobierno durante la noche de este martes, en lo que fue su primer contacto con la prensa en muchos días. Sin embargo, solo dio ese mensaje y se retiró raudamente del lugar.

Lea más: Gobierno transfirió mal USD 9.650.615 para adquirir vacunas

El anuncio del presidente se dio luego de que se difundiera el libelo acusatorio que presentaron los partidos de oposición para un juicio político en su contra.

En el libelo se menciona precisamente una supuesta equivocación del Gobierno en cuanto a la transferencia del dinero al mecanismo Covax, que posteriormente intentó desmentir el Ministerio de Salud.

Entérese más: Diputados liberales exponen a otras bancadas libelo acusatorio contra Abdo y Velázquez

Si bien se transfirieron más de USD 2 millones erróneamente a la fundación de The Vaccine Alliance GAVI (Alianza para las vacunas, fundación de Bill Gates), el dinero fue devuelto finalmente a Salud.

Salud culpó de esto al contrato de garantía que fue firmado por el Ministerio de Hacienda el 9 de octubre del 2020, pero aseguró que no afectó en nada el cronograma de entrega de las dosis.

“En este momento, un total de 36.000 dosis de AstraZéneca Bioscience de la República de Corea están en tránsito a Paraguay, vía Países Bajos, y de no haber contratiempos logísticos o de viaje, llegarían al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Asunción esta semana”, informaron desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

También señalaron que no existe ni ha existido impedimento financiero ni de otro tipo que obstruya o retrase la inminente entrega de dosis de vacunas contra el Covid-19 a Paraguay a través del Mecanismo Covax.

Más contenido de esta sección
Las temperaturas mínimas rondarán entre los 7 y 15°C en gran parte del país este domingo, según la Dirección de Meteorología. El ambiente se tornará más agradable durante la tarde. Se prevé baja probabilidad de lluvias y aumento de temperatura a partir de mitad de semana.
Peatones manifestaron sus dificultades para ingresar a las compañías de Pedrozo y Hugua Hu, en la ciudad de Ypacaraí, Departamento Central, tras retirarse el semáforo del kilómetro 47 de la ruta PY02, lo que causó el cierre del cruce central. Para cambiar de sentido o ingresar a las comunidades, se debe usar los retornos en los kilómetros 45,8 y 48,6.
Agentes penitenciarios y policiales detectaron un doble fondo con sustancia explosiva que una mujer intentó ingresar para un recluso del Módulo 1 de alta seguridad de la penitenciaria de Minga Guazú. Los agentes reforzaron los controles en la zona.
Un 22 de agosto de 1935, unas 50.000 personas colmaron las calles de Asunción para rendir homenaje a las tropas victoriosas de la Guerra del Chaco. El senador Eduardo Nakayama lo calificó como un acto de “pureza patriótica colectiva” , sin precedentes.
Dos personas perdieron la vida tras un violento accidente de tránsito registrado durante la noche del viernes en la ciudad de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. Las víctimas viajaban a bordo de una motocicleta que chocó contra un automóvil.
Autoridades de Brasil informaron este viernes a la Policía Nacional que fue hallada en territorio brasileño una furgoneta que había sido robada con mercaderías de una transportadora en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.