19 abr. 2024

Unos 700 detenidos en Jordania por violar el toque de queda del coronavirus

Cerca de 700 personas fueron detenidas en las últimas 24 horas por violar el toque de queda impuesto desde el sábado en Jordania como medida para prevenir más contagios de coronavirus, informó este domingo una fuente oficial.

Jordania

Un vehículo blindado del ejército jordano pasa rente a la mezquita de al-Husseini durante el toque de queda completo, en el centro de Amman, Jordania.

Foto: EFE

El viceministro jordano de Medios, Amjad Adaileh, indicó en un mensaje emitido por la televisión estatal que las autoridades detuvieron a unas 700 personas por no respetar el toque de queda, impuesto al amparo de la Ley de Defensa de 1992.

El pasado martes, el rey Abdalá II emitió un decreto por el cual autorizaba al Gobierno a aplicar la legislación, que permite la aplicación de medidas extraordinarias para combatir la pandemia del coronavirus (Covid-19) y que prevé penas de hasta un año de cárcel por violar el toque de queda.

Lea más: La vacuna demorará en llegar entre 12 y 18 meses

Además, Adaileh advirtió de que la prohibición de salir a las calles podría prolongarse “semanas”, por lo que llamó a la población a prepararse para esta “posibilidad” y a acomodarse al nuevo “estilo de vida” hasta que el Gobierno pueda contener la situación.

Jordania también anunció el cierre de todas las tiendas, panaderías y supermercados hasta el martes, cuando se anunciarán nuevas medidas para cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos, de acuerdo con el viceministro.

Entérese más: Italia contabiliza 5.476 muertos con coronavirus, 651 más en 24 horas

Por su parte, el ministro de Salud, Saad Jaber, indicó a través del mismo medio que un avión de Royal Jordanian viajará a Singapur este lunes para traer al país árabe unos 21.000 test para la detección del coronavirus y otros materiales médicos necesarios para lidiar con la pandemia.

Además, la fuente precisó que en las últimas 24 horas el número de casos se ha elevado a 112, al registrarse 13 nuevos contagios.

Le puede interesar: Dos medicinas son eficaces contra el Covid-19, según nuevos estudios

Antes de anunciar el toque de queda que entró en vigor este fin de semana, las autoridades sacaron al Ejército a las calles para garantizar que no se producían desplazamientos entre ciudades, y suspendieron la actividad pública y privada no indispensable.

Más contenido de esta sección
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia, que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.