09 nov. 2025

Universitarios rechazan “parches”, piden políticas sostenibles y recursos para programas

Tras una reunión con autoridades del Congreso y del Ejecutivo, los estudiantes universitarios llamaron a seguir presionando hasta que se garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. No aceptarán decretos o reglamentos, exigen una nueva ley.

UNE frente al Congreso Nacional.jpeg

Los estudiantes de la Universidad Nacional del Este se movilizan frente al Congreso Nacional.

Foto: Rodrigo Villamayor.

La comitiva estudiantil que se reunió con autoridades del Gobierno en el Congreso Nacional estuvo encabezada por jóvenes de la Universidad Nacional del Este (UNE), que llegaron poco antes a la capital del país. Acompañaron como oyentes representantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) que siguen tomando el Rectorado.

En representación del Poder Legislativo participaron Silvio Ovelar, Celeste Amarilla, Yolanda Paredes, Ignacio Iramain y Esperanza Martínez, mientras que desde el Poder Ejecutivo estuvieron el ministro de Educación, Luis Ramírez, y el viceministro de Economía, Carlos Charotti.

Lea más: Santiago Peña no ve necesaria una nueva ley para zanjar diferencias con universitarios

La dirigente estudiantil Mariela Amarilla aclaró que la reunión fue para conversar, no para sellar acuerdos. En ese sentido, se defendió la reivindicación para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero, es decir, el reclamo colectivo ya no se centra solo en resolver la financiación del Arancel Cero, sino también para salud e investigación, entre otros.

Para el sector, no es posible recurrir a “parches” y dejar sin financiamiento las becas Carlos Antonio López o los programas sobre investigación que impulsan cambios para el desarrollo del país.

“Nosotros tenemos que continuar y pedir soluciones sostenibles a largo plazo”, dijo en un llamado a seguir con las presiones del sector estudiantil, pero, además, se dirigió a la ciudadanía en general, argumentando que se está tratando un problema que afecta a toda la población.

Lea también: Universitarios de CDE llegan a Asunción para movilizarse frente al Congreso

Fue clara al mencionar que no se aceptarán reglamentaciones y decretos porque no garantizarán el blindaje de los recursos del Tesoro, Fuente 10, para estos programas; más aún cuando el casi el 70% de estos fondos se utilizan para pago de salarios, según les dijo el propio viceministro de Economía.

“Se nos está queriendo silenciar”

Los estudiantes, además, se mostraron molestos por la ausencia del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, a pesar de que habían pedido que esté presente, especialmente luego de sus polémicas declaraciones sobre los jóvenes de la UNA.

“Nosotros somos una democracia disfrazada, una falsa democracia que realmente es una dictadura, porque no se está escuchando la opinión del pueblo. Se nos está queriendo silenciar y, para más, se nos está queriendo dividir. A nosotros los estudiantes nos están queriendo dividir”, manifestó Amarilla sobre la promulgación de una ley sin previo debate con los diferentes sectores de la sociedad.

Los estudiantes siguen debatiendo sobre las posibles soluciones a sus reclamos. El oficialismo propone trabajar solo en el decreto reglamentario o en una ley para el Fondo Nacional para la Cobertura de la Ley 6628/2020, mientras que la oposición plantea una normativa que abarque la atención a todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero.

Más contenido de esta sección
El ex presidente de la República, Fernando Lugo (2008-2012), alejado de la política desde 2022 tras sufrir un accidente cerebrovascular, participará este sábado en una reunión de su formación, la alianza de izquierda Frente Guasu, para analizar la conformación “de amplios acuerdos políticos y electorales” de cara a los futuros comicios en el país, que celebrará municipales en 2026.
Teletón 2025, la maratón solidaria más importante del país busca recaudar más de G. 15.743 millones para seguir brindando atención gratuita a niños y adolescentes de todo el país. La maratón irá hasta la media noche de este sábado 8 de noviembre.
Los pobladores chaqueños de Alto Paraguay esperan con mucha paciencia que el camino sea reparado, tras promesas por parte del Gobierno de Santiago Peña, después de que el departamento haya sufrido un severo aislamiento por las lluvias este año. Sin embargo, la ruta sigue en pésimas condiciones.
Dos mujeres que estaban a bordo de una motocicleta fueron lanzadas a la vereda luego de que hayan sido impactadas por un vehículo, en una intersección de calles en Barrio Obrero de Asunción.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó sobre el decomiso de productos pesqueros en un local que comercializaba sin los permisos correspondientes ni la declaración de stock.
Detienen a un joven con 14 denuncias en su contra y siete antecedentes por delitos cometidos en la zona del Bañado Sur de Asunción. El mismo salió solo hace cuestión de meses de la cárcel.