16 may. 2024

Universitarios rechazan “parches”, piden políticas sostenibles y recursos para programas

Tras una reunión con autoridades del Congreso y del Ejecutivo, los estudiantes universitarios llamaron a seguir presionando hasta que se garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. No aceptarán decretos o reglamentos, exigen una nueva ley.

UNE frente al Congreso Nacional.jpeg

Los estudiantes de la Universidad Nacional del Este se movilizan frente al Congreso Nacional.

Foto: Rodrigo Villamayor.

La comitiva estudiantil que se reunió con autoridades del Gobierno en el Congreso Nacional estuvo encabezada por jóvenes de la Universidad Nacional del Este (UNE), que llegaron poco antes a la capital del país. Acompañaron como oyentes representantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) que siguen tomando el Rectorado.

En representación del Poder Legislativo participaron Silvio Ovelar, Celeste Amarilla, Yolanda Paredes, Ignacio Iramain y Esperanza Martínez, mientras que desde el Poder Ejecutivo estuvieron el ministro de Educación, Luis Ramírez, y el viceministro de Economía, Carlos Charotti.

Lea más: Santiago Peña no ve necesaria una nueva ley para zanjar diferencias con universitarios

La dirigente estudiantil Mariela Amarilla aclaró que la reunión fue para conversar, no para sellar acuerdos. En ese sentido, se defendió la reivindicación para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero, es decir, el reclamo colectivo ya no se centra solo en resolver la financiación del Arancel Cero, sino también para salud e investigación, entre otros.

Para el sector, no es posible recurrir a “parches” y dejar sin financiamiento las becas Carlos Antonio López o los programas sobre investigación que impulsan cambios para el desarrollo del país.

“Nosotros tenemos que continuar y pedir soluciones sostenibles a largo plazo”, dijo en un llamado a seguir con las presiones del sector estudiantil, pero, además, se dirigió a la ciudadanía en general, argumentando que se está tratando un problema que afecta a toda la población.

Lea también: Universitarios de CDE llegan a Asunción para movilizarse frente al Congreso

Fue clara al mencionar que no se aceptarán reglamentaciones y decretos porque no garantizarán el blindaje de los recursos del Tesoro, Fuente 10, para estos programas; más aún cuando el casi el 70% de estos fondos se utilizan para pago de salarios, según les dijo el propio viceministro de Economía.

“Se nos está queriendo silenciar”

Los estudiantes, además, se mostraron molestos por la ausencia del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, a pesar de que habían pedido que esté presente, especialmente luego de sus polémicas declaraciones sobre los jóvenes de la UNA.

“Nosotros somos una democracia disfrazada, una falsa democracia que realmente es una dictadura, porque no se está escuchando la opinión del pueblo. Se nos está queriendo silenciar y, para más, se nos está queriendo dividir. A nosotros los estudiantes nos están queriendo dividir”, manifestó Amarilla sobre la promulgación de una ley sin previo debate con los diferentes sectores de la sociedad.

Los estudiantes siguen debatiendo sobre las posibles soluciones a sus reclamos. El oficialismo propone trabajar solo en el decreto reglamentario o en una ley para el Fondo Nacional para la Cobertura de la Ley 6628/2020, mientras que la oposición plantea una normativa que abarque la atención a todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero.

Más contenido de esta sección
En Paraguay, hay actualmente 1.370.700 madres, de las cuales 30,5% son solteras, viudas, separadas o divorciadas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), se redujo significativamente la tasa de maternidad en las últimas décadas por factores socioeconómicos y también por el empoderamiento de la mujer.
En un emotivo mensaje, la madre de Tatiana, la joven que se sometió a un trasplante de corazón hace 17 años, celebra su día pero también a la madre de su donante por haber decidido “dar vida dos veces”. También invita a otras mamás que se encuentran en la difícil situación de despedir a sus hijos a dar la oportunidad de que sus corazones sigan latiendo.
Adán David Ortellado, conductor del camión tumba que protagonizó un fatal accidente de tránsito, quedó detenido por orden del Ministerio Público. El hombre se encontraba con su familia cuando fue embestido por una camioneta guiada por la víctima fatal, Santiago Llano, hijo del ex senador Blas Llano.
En una operación conjunta realizada en la mañana de este miércoles, la Receita Federal (RF) y la Policía Federal de Brasil incautaron 150 kilos de sustancias de supuesta marihuana en el Puente Internacional de la Amistad.
Un hombre perdió la dirección de su vehículo y chocó contra las rejas de la Plaza Uruguaya de Asunción, causando daños materiales. Ocurrió en la madrugada de este miércoles. El conductor dio positivo a la prueba del alcotest.
Aunque sus otros hijos le siguen homenajeando por el Día de la Madre, Obdulia Florenciano no disfruta de esta celebración porque la familia no está completa. Cuenta que tiene una herida abierta que no se cura desde la desaparición de su hijo, Edelio Morínigo, el suboficial secuestrado por el EPP en el 2014.