04 oct 2026

Universidades podrán volver a las clases presenciales

El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) anunció la vuelta de la presencialidad de las clases en las universidades y que podrá realizarse de inmediato si es que las casas de estudios se encuentran en condiciones, tras el levantamiento de las restricciones por el coronavirus (Covid-19).

cones.jpg

El presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), el padre Narciso Velázquez.

El titular del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), el padre Narciso Velázquez, anunció que desde este jueves las universidades pueden volver a las clases presenciales, siempre y cuando se encuentren en condiciones.

El rector de la Universidad Católica había señalado que se tenían que ver una serie de cuestiones, ya que las restricciones se levantaron, pero las recomendaciones siguen para evitar el contagio de la enfermedad.

No obstante, tras una reunión del Cones, informó que tomaron la determinación de dar un tiempo para que cada una de las instituciones organice la vuelta gradual a la presencialidad.

Lea más: Gobierno elimina medidas sanitarias, pero mantiene uso de mascarillas

Eso significa que cada institución, de acuerdo a lo que consideren, si ya están en condiciones inmediatas de volver, lo hagan o vayan organizando en cada una de sus instituciones el retorno, según adelantó.

Asimismo, Velázquez aseguró que más allá del año 2022, las universidades no pueden seguir con la modalidad virtual.

Por su parte, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, dijo que las universidades que puedan reorganizarse internamente, en lo que respecta a docentes y la comunicación con sus estudiantes, pueden volver desde mañana si así lo desean.

Le puede interesar: Cones analizará este miércoles retorno gradual a clases presenciales en universidades

El Gobierno puso fin a las medidas sanitarias por la pandemia del Covid-19 y ya no emitirá decretos sobre restricciones. No obstante, seguirá vigente la obligatoriedad de uso de tapabocas, puesto que se rige por una ley vigente.

Desde el Ministerio de Salud informaron que los protocolos quedarán a partir de este miércoles como recomendaciones y que pasarán a quedar sin efecto las disposiciones que regían para comercios, centros de trabajo, establecimientos, oficinas corporativas, locales gastronómicos, eventos sociales, culturales, deportivos, velatorios, visitas a los centros penitenciarios, para universidades, colegios y escuelas.

Más contenido de esta sección
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) activó un código rojo tras el fuerte temporal que causó destrozos en Asunción y ciudades del Departamento Central en la noche del sábado. El 93% de las líneas fueron restablecidas tras los cortes de energía.
Las municipales 2026 arrancaron con incidentes en el Centro Regional de Educación, el principal colegio electoral de Ciudad del Este, Alto Paraná. Discusiones subidas de tono se dieron por la conformación de las mesas electorales ante un fuerte dispositivo policial.
El ex mandatario y actual presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, acudió a votar este domingo en las elecciones municipales 2026 y pidió a todos votar por el Partido Colorado. Llegó rodeado de su comitiva y guardias de seguridad.
Un joven de 26 años fue aprehendido este domingo en el colegio electoral del barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este, luego de ser denunciado por portar una credencial de presidente de mesa que, según la Policía Nacional, estaba registrada a nombre de otra persona.
El presidente de la República, Santiago Peña, pasadas las 07:00 de este domingo, acudió a votar en el marco de las municipales 2026 en Asunción. El mandatario destacó la importancia de los comicios, pero afirmó que el resultado no será determinante de cara a las presidenciales de 2028.
El intendentable colorado por Asunción, Camilo Pérez, se mostró confiado y resaltó “el respaldo total de la dirigencia” de cara a las municipales 2026 y espera una buena participación de los electores. El candidato tiene como principal rival a la opositora Soledad Núñez.