06 sept 2026

Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay se alista para construir su propia sede

El rector de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP), Jorge Duarte, informó que ya está en marcha el llamado a licitación para la construcción de la sede definitiva de la institución tras un encuentro con el presidente de la República, Santiago Peña.

Proyecto de Construcción de la Universidad Politécnica Taiwán–Paraguay

La Embajada de Taiwán presentó semanas atrás lo que será la sede de la UPTP.

Gentileza

“Se le anunció al presidente de la República, en el marco de la construcción de la nueva sede de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay, que a partir del 9 de mayo hasta el 13 de junio tendremos abierto el plazo para la recepción de ofertas de empresas que quieran participar en el proceso de licitación’’, informó Duarte.

El 13 de junio se cierra el plazo y a partir del 17 de ese mes se abren los sobres. Finalmente, para fines de junio se prevé tener la evaluación hecha y la adjudicación de la empresa, detalló el rector durante una conferencia de prensa.

La inversión estimada para esta primera etapa asciende a unos 18 millones de dólares, destinados a la construcción de más de 2.000 metros cuadrados.

“Aparte, hay un proceso también de licitación a futuro que es para el equipamiento de los laboratorios”, añadió.

Lea más: Buscarán que en Central se instale el campus de universidad taiwanesa

La futura sede se construirá en un terreno de 16 hectáreas, cedido por el Ministerio de Defensa Nacional, ubicado en las cercanías del Comité Olímpico Paraguayo, en la ciudad de Luque.

Actualmente, la UPTP funciona en las instalaciones del Comando de Comunicaciones del Ejército, en el centro de Asunción.

Duarte explicó que el proyecto forma parte del Distrito Digital, una iniciativa conjunta entre el Gobierno, el sector privado y la academia.

“La idea es que la UPTP sirva de soporte académico al desarrollo de startups y haya esa congruencia, ese esfuerzo mancomunado entre tres actores para tener una plataforma donde podamos desarrollar negocios vinculados al avance tecnológico, tecnologías emergentes y digitales”, señaló.

Foro internacional

En la reunión también se informó sobre la organización del primer Foro Latinoamericano de Semiconductores, previsto para setiembre en el Departamento de Alto Paraná, con el apoyo de la Gobernación local y la cooperación de la República de China (Taiwán).

“Vendrán empresarios de empresas de semiconductores de Taiwán. Por ejemplo, TSMC, que es una empresa líder de producción de semiconductores”, anunció el rector.

El evento busca iniciar un diálogo nacional sobre la posibilidad de que Paraguay forme parte de la cadena de valor global de esta industria estratégica.

Finalmente, Duarte comentó que se informó al presidente sobre los avances del proyecto de mejoramiento del Parque Industrial de Taiwán en la ciudad de Minga Guazú Sur, Alto Paraná, cuya primera etapa se inaugurará en los próximos meses.

“Fue muy fructífera la reunión”, concluyó el rector al destacar la importancia estratégica de estos proyectos para el desarrollo tecnológico y productivo del país.

Más contenido de esta sección
Madre, esposa, emprendedora y maratonista amateur, Ursulina Cáceres cuenta cómo una disciplina deportiva aún poco promovida en el Paraguay llegó a transformar su vida para bien, al punto de no pensar en dejar de correr.
Servicio. Reducción de carga horaria genera problemas de la cobertura de urgencias.
Plan. Concursos claros y cursos de capacitación de doctores, plantea presidente de previsional.
Memoria. Apuesta por convertirse en un centro educativo y documentación.
Universo. Anestesiólogos, cirujanos, también los neonatólogos están entre quienes dimitieron.
Procedencia. Los profesionales son del San Pablo, Villa Elisa, Nacional de Itauguá y Trinidad.
Un grupo de fiscalizadores de la Municipalidad de Asunción exigieron el pasado jueves que se desembolse un pago atrasado de alrededor de G. 300 millones por comisiones adeudadas, informó la representante sindical Gladys Gaona. La situación fue resuelta luego de que se aclarara que el pago se autorizó días atrás y que este se retrasó por un error en la planilla de los funcionarios.