28 mar. 2024

Una noche más de escrache contra el senador Óscar González Daher

La ciudadanía salió a las calles de Luque por décimo sexta vez consecutiva este miércoles para escrachar al senador colorado Óscar González Daher. Los manifestantes continúan exigiendo la renuncia del legislador, vinculado a hechos de corrupción.

escrache16.jpeg

Suman 16 días de manifestaciones contra el senador colorado Óscar González Daher.

Daniel Duarte.

Los ciudadanos no detuvieron su lucha y nuevamente realizaron un escrache frente a la vivienda de Óscar González Daher, en la ciudad de Luque, Departamento Central, exigiendo de esta forma que renuncie a la Cámara de Senadores.

Este miércoles se cumplen 16 días de protesta frente a la casa del parlamentario. Cada tarde las personas salen de sus casas y van rumbo a la plaza Mariscal López exigiendo un país sin corrupción, para luego llegar a la residencia y continuar alzando la voz.

Nota relacionada: En el ojo de la tormenta: ¿Quién es Óscar González Daher?

Al llegar a la céntrica plaza luqueña, generalmente cerca de las 18.00, los manifestantes hacen flamear sus banderas paraguayas y sonar silbatos, además de realizar un cierre intermitente de la avenida General Aquino.

Este miércoles, celebrando el Día del Folclore, una de las manifestantes fue vestida con una falda de danza paraguaya para participar del escrache.

Esta ciudadana está presente desde el primer día de la movilización y afirma que seguirá hasta que renuncie el senador.

Esta ciudadana está presente desde el primer día de la movilización y afirma que seguirá hasta que renuncie el senador.

Daniel Duarte.

Lea más: Día 15 de escrache contra Óscar González Daher culmina con festival artístico

Asimismo, los manifestantes nuevamente llevaron pancartas exigiendo un Paraguay sin corrupción.

En la protesta de este martes se había realizado un festival artístico, en el cual estuvo presente Rolando Chaparro, junto a otros artistas.

¿Qué causó la indignación de la ciudadanía?

El rechazo contra la figura de González Daher se da porque el parlamentario estaría implicado en varios casos de corrupción, durante los 20 años que lleva en la política. El legislador cartista es uno de los referentes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en Luque.

En el 2003, cuando era presidente de Diputados, fue investigado por la tenencia de un lujoso automóvil Mercedes Benz, presumiblemente, ingresado de contrabando.

Te puede interesar: Los casos de corrupción que salpican a González Daher

En el 2010, Última Hora realizó una investigación que reveló que las propiedades de Daher pagaban ínfimas sumas por impuesto inmobiliario en Luque, gracias a la adulteración de datos en la Municipalidad para favorecerlo. De esta manera, el legislador pagaba entre 10 y 50% menos de impuestos que sus vecinos.

Nota relacionada: Inmuebles de González Daher evaden impuestos en Luque

En diciembre de ese mismo año –2010–, Alelí Silva, quien era secretaria del político, fue procesada por supuestamente cobrar sueldos de 12 funcionarios que eran planilleros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), pero que estaban de servicio en las seccionales de Luque a pedido del legislador, entonces presidente del Congreso.

Lea más: Secretaria de González Daher cobró unos G. 200 millones

En junio del 2015 se hizo viral una boleta de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en la que figuraba que el parlamentario debía abonar solo G. 95.000 por la energía eléctrica de su vivienda en Asunción.

Te puede interesar: El senador González Daher paga tarifa mínima a la ANDE

El 25 de diciembre del 2017, la Cámara de Senadores le retiró su investidura por el “uso indebido de influencias, fehacientemente comprobado”, luego de que numerosos audios filtrados de conversaciones telefónicas evidenciaron el esquema de corrupción y el grosero tráfico de influencia que encabezaba González Daher como presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Nota relacionada: Intocable por 20 años, senador fue tumbado por audios en solo semanas

Pese al histórico hecho de pérdida de investidura, volvió a ocupar una silla en el Senado este año, a través de las listas sábana, como candidato de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.