Nacionales

Los casos de corrupción que salpican a González Daher

El senador colorado y amigo del presidente Horacio Cartes, Óscar González Daher (65), lleva más de 20 años dentro de la política, siendo uno de los referentes de la ANR en la ciudad de Luque, Departamento Central. Durante su trayectoria siempre estuvo en el ojo de la tormenta por supuestos casos de corrupción.

El senador Óscar González Daher tiene una trayectoria política que data de años. Para algunos, es "un colorado stronista, comerciante y usurero que accedió al poder a través de prebendas". Para otros, un hombre que "se ganó y alcanzó lo que tiene gracias a su trabajo y sacrificio".

Si bien su poderío político está en las seccionales luqueñas, durante las últimas elecciones internas de la ANR su propuesta electoral, Santiago Peña, fue derrotada por Mario Abdo Benítez, en su feudo.

Auto mau

Quince años atrás, en el 2003, el senador Óscar González Daher se vio envuelto en una fuerte polémica cuando, siendo presidente de Diputados y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, fue investigado por la supuesta posesión irregular de un vehículo.

En aquella ocasión, fue investigado por la supuesta posesión irregular de un auto Mercedes Benz. El legislador zafó de la Justicia. La Cámara Baja rechazó el pedido de desafuero solicitado por el juez Pedro Darío Portillo para proseguir con la investigación. La petición fue del entonces fiscal Alejandro Nissen, por la tenencia del lujoso automóvil presumiblemente ingresado de contrabando.

Lea más: En el ojo de la tormenta: ¿Quién es Óscar González Daher?

El fiscal Alejandro Nissen no duró mucho como fiscal luego de imputar a González Daher, ya que minutos después fue destituido por el JEM.

Evasión de impuestos

Una investigación de Última Hora, publicada en agosto del 2010, reveló que numerosas propiedades del actual senador Óscar González Daher supuestamente pagaban ínfimas sumas por impuesto inmobiliario en Luque, gracias a la adulteración de datos en la Municipalidad para favorecerlo.

El mecanismo para la evasión fue la adulteración de datos en el sistema informático de la Comuna luqueña, donde una considerable cantidad de inmuebles de gran envergadura, pertenecientes a González Daher, pagaron tarifas correspondientes a terrenos baldíos sobre calles de tierra.

Te puede interesar: Inmuebles de González Daher evaden impuestos en Luque

La adulteración se realizó en la Municipalidad de Luque cuando estaba como intendente Raúl Karjallo, cuñado del hermano de Óscar González Daher, Ramón González Daher.

Óscar González Daher pagaba los impuestos de sus propiedades entre 10 y 50% menos que sus vecinos.

Funcionarios fantasmas

Alelí Silva fue procesada en diciembre del 2010 por supuestamente cobrar sueldos de 12 funcionarios, que eran planilleros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), pero –aparentemente– estaban de servicio en seccionales de Luque, a pedido de Óscar González Daher, entonces presidente del Congreso.

daher cartes 2.JPG
Óscar González Daher tiene una amistad peculiar con Horacio Cartes.
Óscar González Daher tiene una amistad peculiar con Horacio Cartes.

Las investigaciones fueron lideradas por el fiscal Eduardo Cazenave, quien en su momento analizó convocar a González Daher. Por el caso, también están imputados el hermano de Alelí, Juan Silva, y su marido Juan Carlos Sosa.

La mujer era secretaria privada de Óscar González Daher cuando el hecho se hizo público. Videos del circuito cerrado de los cajeros automáticos mostraron a la imputada retirando dinero perteneciente a los planilleros, con las tarjetas.

Nota relacionada: Secretaria de González Daher cobró unos G. 200 millones

Según las investigaciones, los funcionarios eran planilleros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y su sueldo era de G. 1.200.000 cada uno, de lo que se les entregaba G. 200.000.

El fiscal Eduardo Cazenave comentó a Última Hora que luego de la feria judicial a inicios del 2011, sorpresivamente, lo suspendieron y apartaron de este caso. “No llegué a convocar a González Daher. Se presumía que esta gente trabajaba para él, pero no alcanzamos a juntar las pruebas”. Sostuvo.

Al igual que con el fiscal Alejandro Nissen, González Daher supuestamente habría utilizado sus influencias en el ámbito de la Justicia para sacar del camino a Eduardo Cazenave, por haberse atrevido a investigarlo.

Tarifa mínima de la ANDE

La factura de una de las casas del senador colorado, situada sobre la calle Luis Alberto Herrera, en Asunción, evidenciaba que abonaba la tarifa mínima de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

La imagen de la boleta a nombre de Óscar González Daher se hizo viral en junio del 2015. El monto que debía abonar era de solo G. 95.000.

Te puede interesar: El senador González Daher paga tarifa mínima a la ANDE

La veracidad de este documento nunca fue confirmada ni rebatida por el parlamentario, quien evitó conversar con los medios de comunicación respecto a las publicaciones.

Audios JEM

En una sesión extraordinaria realizada el 25 de diciembre del 2017, la Cámara de Senadores le retiró su investidura por el "uso indebido de influencias, fehacientemente comprobado", constituyéndose en un hecho sin precedentes en el periodo democrático del país.

Numerosos audios filtrados de conversaciones telefónicas evidenciaron el esquema de corrupción y el grosero tráfico de influencia que encabezaba González Daher como presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Las varias grabaciones revelaron la rosca corrupta que maneja la Justicia, y la causa de que muchas causas hoy estén cajoneadas.

Se supo, además, que supuestamente intercedió en la designación de amigos y aliados como magistrados y agentes del Ministerio Público, consolidando de esa manera el blindaje a su figura política; y le fue, en ese sentido, bastante bien.

Luego de ser echado del Congreso, González Daher consiguió ser electo nuevamente como senador, beneficiado por las listas sábana. Se ubicó en el puesto tres de la lista de Honor Colorado, liderada por su amigo personal, el presidente de la República, Horacio Cartes.

daher protesta.JPG
En Luque se realizan protestas contra González Daher.
En Luque se realizan protestas contra González Daher.

Piden que sea echado del Senado

Desde hace ocho días cientos de ciudadanos realizan movilizaciones en Luque para exigir la renuncia o destitución de Óscar González Daher. Los manifestantes cuestionan la honorabilidad del legislador y piden que este sea sometido a la Justicia.

Lea más: Intocable por 20 años, senador fue tumbado por audios en solo semanas

Durante una de las jornadas de protestas, supuestos hurreros del político de la ANR lanzaron bombas de estruendo hacia los manifestantes. En principio, se habló de que estos eran barras del Sportivo Luqueño, club del que González Daher fue presidente, pero los hinchas organizados “Chanchóligan's” se desvincularon de los responsables.

Tanto el presidente Horacio Cartes y el futuro mandatario Mario Abdo Benítez no sentaron postura ante el pedido de la ciudadanía. Por su parte, los legisladores del Partido Colorado se lavan las manos bajo el argumento de que este no puede ser echado nuevamente y que la ciudadanía lo eligió.

Vinculado: Monseñor Melanio Medina se une a protestas contra Óscar González Daher

Dejá tu comentario