15 ago 2026

Una mujer donó un riñón a su marido para darle una mejor calidad de vida

Una mujer decidió donar uno de sus riñones a su marido este martes, siendo el trasplante renal adulto número 123 en el Hospital de Clínicas. La decisión de la esposa posibilitará una mejor calidad de vida al hombre, de 49 años.

Insuficiencia renal

Una mujer decidió donar un riñón a su esposo, de 49 años, quien sufría de insuficiencia renal.

Foto: Gentileza

En plena pandemia, la joven pareja se convirtió en el 123 trasplante renal realizado en el Hospital de Clínicas, según informaron desde la institución.

En ese sentido, señalaron que gracias a la donación, Alfredo Simón Fernández Cabañas, de 49 años, oriundo de Guarambaré, podrá tener una mejor calidad de vida. La pareja lleva 26 años de casados.

Lea más: Donante cadavérico posibilita trasplante renal que salva la vida a un joven

Fernández se encontraba con diálisis desde setiembre del año 2019 por una insuficiencia renal crónica y este martes recibió el riñón de su esposa, Esperanza Antonia Rolón de Fernández.

“Mi papá estuvo 10 meses con diálisis y al principio fue difícil, porque era algo nuevo para él, pero al final se acostumbró esperanzado en que este momento iba a llegar muy pronto, lo cual terminó siendo así. También quisiera agradecer a los profesionales del Hospital de Clínicas por el esfuerzo, sabiendo que no es una época fácil para realizar esto”, expresó Ana Fernández, hija de la pareja.

La joven instó a todas las personas a donar sus órganos y hacerse el carnet, “ya que donar es vida, es un acto de amor”.

Entérese más: Donante posibilita dos trasplantes renales en simultáneo

El profesor Fernando Da Ponte, jefe del Departamento de Trasplantes Adultos del Hospital de Clínicas, se mostró muy satisfecho por la exitosa intervención que llevó a cabo el equipo de trasplante, sobre todo por el difícil momento, en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19), informaron desde la oficina de prensa de Clínicas.

“El equipo está feliz por llevar a cabo un trasplante más y sobre todo en esta época complicada sanitariamente. Estamos reactivando otra vez después de seis meses, por el tema de la pandemia no estábamos haciendo pero cuidamos todos los detalles, basándonos en el estricto protocolo del MSPyBS y las entidades internacionales. La idea es continuar haciendo esto”, manifestó el profesional.

Un total de 134 personas ya fueron beneficiadas con el Programa de Trasplante de Órganos y Tejidos, reactivado en el año 2014 en el Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Del total, 123 corresponden a pacientes adultos y 11 a pediátricos.

Le puede interesar: Primer trasplante renal pediátrico del año gracias a donante

Una gran cantidad de profesionales participaron del trasplante, entre ellos los urólogos ablacionistas Fernando Abarzúa, Luis Hanano, Osvaldo Valdevenito, Manuel Martínez, Rodrigo Núñez y José Novais.

Asimismo, como instrumentistas participaron Ramón Retamar, María Chena y Pedro Estigarribia, mientras que los anestesiólogos fueron Nelson Ortellado, Ariel Ortiz, Marcial Ovando, Diego Hidalgo, Diego Cañete, Cristhian Ramírez.

Así también, estuvieron presentes los cirujanos vasculares Agustín Saldívar, Horacio Paredes, Claudia Marecos y los instrumentadores Paola Silva, Luciana Sosa y Emilio Cano.

El procedimiento contó también con el cirujano urólogo de implante Herminio Ruiz Díaz y los nefrólogos Fernando Daponte, Norma Arévalos y Rosana Vera.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizaron una intervención en una zona rural del municipio de Cerro Corá, en el Departamento de Amambay, que permitió destruir 14 toneladas de marihuana y 3 hectáreas de cultivos.
Un suboficial de Policía Nacional, de 23 años, falleció y otro agente resultó herido tras el choque del automóvil en el que viajaban contra la parte trasera de un camión de carga. El accidente ocurrió durante la madrugada de este sábado sobre la ruta PY02, en Caacupé.
Una requisa preventiva realizada en el Centro Penitenciario de Reinserción Social de Minga Guazú permitió incautar un teléfono celular que habría sido utilizado por un interno para realizar amenazas telefónicas contra una mujer de 26 años.
La Policía Nacional recibió una alarma de manipulación de la tobillera electrónica de un beneficiario en Itauguá, por lo que personal patrullero se constituyó hasta el lugar y se registró su detención.
La comunidad indígena Yhapo 4, de Corpus Christi, en el Departamento de Canindeyú, rechazó categóricamente que Catalino Correa y Antonio Carrillo sean parte de la estructura criminal atribuida a Felipe Santiago Acosta, alias Macho ya que uno era docente y el otro líder indígena respectivamente. A través de un comunicado, sostuvo que ambos estaban desarmados y denunció que fueron ejecutados durante el procedimiento.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció el envío de más de 50 toneladas de medicamentos, insumos médicos y alimentos no perecederos con destino a la ciudad de Medellín, Colombia, tras el terremoto que afectó al país el lunes y dejó centenares de fallecidos.