07 feb. 2026

Una figura destacada

Alberto Candia (1955-2025), quien falleció a los 70 años, fue un destacado periodista e investigador de nuestra historia cultural. En particular, le interesaba la música paraguaya, dado que tocaba la guitarra y el arpa. Además, le cabría bien la denominación de cantautor, ya que fue autor de numerosas piezas, llegando a grabar un LP: Folklore a mi manera. En la década de los 90, época de varias iniciativas y propuestas en torno a la música paraguaya, lo invité a colaborar en el Correo Semanal. Escribió sobre esos temas que le interesaban, con enfoque crítico.

El fue el creador de un concepto sobre un tipo de canciones que fue alentada durante el gobierno stronista: el purahéi kele’e, que podría traducirse como canto elogioso, refiriéndose a las canciones dedicadas al dictador, y que proliferaron bajo la larga dictadura, al igual que el purahéi jahe’o, cántico lloroso.

Buen conversador, dueño de un estilo periodistico conciso y elocuente, sus trabajos despertaron el interés del público lector. Luego de unos años pasó a colaborar con otro medio de prensa. Y se mantuvo muy activo en Facebook hasta poco antes de su partida. Fue, sin lugar a dudas, una figura destacada en el campo de la cultura de nuestro país.

Más contenido de esta sección
Más allá de incidentes fronterizos puntuales o despliegues navales aislados, ambos países protagonizan una competencia estratégica de largo aliento que combina disputas territoriales, rivalidad marítima, y lucha por influencia regional.
En este artículo se señalan algunas contradicciones en las recientes afirmaciones del presidente de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, que relativiza los crímenes de la dictadura de Alfredo Stroessner.
Cuando se recuerdan 37 años del fin de la dictadura de Alfredo Stroessner, resulta oportuno repasar quién fue, sus orígenes y los mecanismos que sostuvieron un régimen de 35 años. Este artículo es un fragmento de un ensayo de Andrew Nickson, publicado en Nueva Historia de Paraguay, obra editada por Ignacio Telesca.
A medio siglo de su fallecimiento, el pensamiento de Hannah Arendt (1906-1975) conserva plena vigencia y se ha consolidado como una referencia imprescindible para comprender las tensiones estructurales que atraviesan la política contemporánea.