Alberto Candia (1955-2025), quien falleció a los 70 años, fue un destacado periodista e investigador de nuestra historia cultural. En particular, le interesaba la música paraguaya, dado que tocaba la guitarra y el arpa. Además, le cabría bien la denominación de cantautor, ya que fue autor de numerosas piezas, llegando a grabar un LP: Folklore a mi manera. En la década de los 90, época de varias iniciativas y propuestas en torno a la música paraguaya, lo invité a colaborar en el Correo Semanal. Escribió sobre esos temas que le interesaban, con enfoque crítico.
El fue el creador de un concepto sobre un tipo de canciones que fue alentada durante el gobierno stronista: el purahéi kele’e, que podría traducirse como canto elogioso, refiriéndose a las canciones dedicadas al dictador, y que proliferaron bajo la larga dictadura, al igual que el purahéi jahe’o, cántico lloroso.
Buen conversador, dueño de un estilo periodistico conciso y elocuente, sus trabajos despertaron el interés del público lector. Luego de unos años pasó a colaborar con otro medio de prensa. Y se mantuvo muy activo en Facebook hasta poco antes de su partida. Fue, sin lugar a dudas, una figura destacada en el campo de la cultura de nuestro país.