Una empanada con identidad chaqueña fue reconocida por la Secretaría Nacional de Cultura como Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay.
Se trata de la empanada de cecina de Villa Hayes, cuya receta combina la sazón de las cocineras, la tradición y la cultura local.
La declaración se oficializó el pasado fin de semana durante el Jajotopa Fest 2025, “un evento solidario que reunió a vecinos y visitantes en torno a la cultura, la memoria colectiva y el compromiso social”, destacaron en las redes oficiales.
Puede interesarle: Autor paraguayo conquista un premio internacional por libro ilustrado de recetas
En la explanada de la Plaza Héroes del Chaco, la ministra Adriana Ortiz entregó la Resolución 243/2025 a las maestras de la empanada en presencia del intendente Luis Alberto López y del Comité de Mujeres Emprendedoras de Villa Hayes.
Ortiz destacó que la receta perdura gracias a las generaciones y a los conocimientos de las cocineras, además, constituye un reconocimiento a la cultura local.
“Esta declaratoria es de todos los ciudadanos y de toda la población de Villa Hayes para seguir sintiéndonos orgullosos de lo que somos. Que esta generación de mujeres cocineras, maestras de la empanada, sigan transmitiendo este oficio de generación en generación, que es un orgullo de toda la república del Paraguay”, señaló.
Durante el evento, también se presentaron empanadas de cecina sin gluten, para que más personas puedan acceder al sabor artesanal.
A través de su elaboración, se fortalece el sentido de pertenencia y cohesión comunitaria.