05 dic. 2025

Un tierno elefante marino es reclutado por la NASA para investigar el cambio climático

Por medio de un elefante marino y un gracioso sensor parecido a un sombrero la NASA estudia el efecto del cambio climático. El experimento que duró tres meses permitirá conocer la cantidad de calor solar que el océano es capaz de absorber.

Elefante Marino.jpg

Un elefante marino toma el sol en la isla Kerguelen, un territorio francés en la Antártida.

Foto: NASA.

Equipado con un sensor especializado, semejante a un pequeño sombrero, un elefante marino nadó más de 3.000 millas (4.800 kilómetros), en un viaje de tres meses, en aguas turbulentas y ricas en remolinos de la corriente circumpolar Antártica.

De acuerdo con la Agencia Espacial Estadounidense, el elefante marino realizó alrededor de 80 inmersiones a profundidades que van desde 500 a 1.000 metros por día durante este tiempo para recopilar datos nadando.

El animal recopiló un flujo continuo de datos que han proporcionado una nueva visión de cómo el calor se mueve verticalmente entre las capas oceánicas en esta región volátil, una visión que nos acerca un paso más a la comprensión de cuánto calor del Sol es capaz el océano de absorber.

El sensor utilizado en la investigación fue colocado sobre la cabeza del elefante marino, siguiendo los estándares éticos establecidos, al momento en que llegan a tierra para reproducirse o para cambiar la piel.

Cada vez que elefante marino vuelve a tierra la siguiente vez, los científicos le quitan el sombrerito para recuperar sus datos. Si por algún motivo el animal no pudo ser ubicado, era porque el sensor se caía con la piel muerta.

Más contenido de esta sección
El primer lince ibérico (Lynx pardinus) calificado como leucístico debido a su pelaje blanco, con manchas y rayas oscuras —por lo que no es albino—, fue captado en su hábitat por la cámara de un joven fotógrafo en España.
Los turistas que participaron esta semana del famoso paseo en lancha en las Cataratas del Iguazu, lado argentino, vivieron una experiencia difícil de olvidar. Mientras el bote recorría el tramo argentino del río Iguazú, entre la exuberante selva misionera y el rugido de los saltos, un majestuoso ejemplar de yaguareté se dejó ver en la orilla.
Los trabajadores que se encuentran en la zona de obras del Puente Bioceánico prácticamente adoptaron a un perro, que acompaña y supervisa las obras todos los días. Viaja en lancha y en colectivo con sus compañeros bien temprano y al finalizar la jornada regresa con ellos.
La Policía Militar de Brasil rescató a un yaguareté con más de 30 heridas de bala. El animal estuvo nadando por horas en el río Negro, zona del Amazonas, antes de ser rescatado.
Una ternera maniatada y abandonada fue hallada entre malezas en una zona de la compañía Arroyo Caré, en Santa Rosa, Misiones. Se investiga si fue robada o abandonada a voluntad.
En favor de la preservación de especies en vías de extinción y de la biodiversidad, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) inició este jueves un plan piloto de reintroducción de especies nativas silvestres nacidos en cautiverio a las reservas naturales que se encuentran bajo resguardo de la institución.