06 dic. 2025

Prevén mejoras para soja y petróleo, y dólar más débil a nivel global

UHECO20251205-012a,ph01_13544.jpg

Presentación. Wildo González de Basa Forum presentó perspectivas 2026

GENTILEZA

Basa Forum presentó ayer unas previsiones del panorama internacional que marcará el comportamiento de las principales variables que afectan a la economía paraguaya: El precio del dólar, la soja y el petróleo.

El economista de Basa Capital, Wildo González, explicó que el 2026 estará fuertemente condicionado por la trayectoria de la política monetaria estadounidense, la recomposición del comercio internacional y la recuperación de los términos de intercambio para la región.

González recordó que la reunión de la Reserva Federal (Fed) de la próxima semana será determinante, aunque el mercado ya descuenta un recorte de tasas de 25 puntos básicos. “Siempre repito que el precio del dinero no es la inflación, sino la tasa de interés. Y hoy esa tasa la fija la Fed. Lo que pase ahí ordena todo el resto de las variables”, sostuvo.

El economista explicó que debido a datos económicos que se publicaron con retraso en EEUU por el cierre temporal del Gobierno, el mercado operó con mucha incertidumbre en las últimas semanas. Sin embargo, el dato laboral conocido ayer ayudó a “validar” el escenario de recortes.

“El mercado ya incorporó no solo un recorte en diciembre, sino una trayectoria que podría llevar la tasa de referencia a cerca del 3% a mediados de 2025”, detalló. Esa expectativa implica entre 125 y 150 puntos básicos menos de tasas en dólares para el próximo año.

González señaló que el ciclo bajista de la Fed suele generar un desplazamiento de capitales hacia mercados emergentes, lo que normalmente aprecia las monedas.

Recalcó que el dólar ya ha registrado una pérdida de valor global durante este año y que Paraguay recién comenzó a reflejar ese movimiento tras el cambio regulatorio que permitió una mayor flexibilidad cambiaria. “Hasta hace unos meses, Paraguay era el único que no se movía. Cambiada la regulación, empezamos a incorporar mejor el precio real del dólar”, señaló.

Uno de los puntos más favorables para Paraguay en 2025 será una leve mejora del precio de la soja para la zafra 25/26. El analista mostró la curva de futuros, que refleja un repunte tras el acuerdo que permitió destrabar compras chinas luego de tensiones comerciales.

En cuanto al petróleo, González mostró que la curva de futuros también mejora: “El petróleo volvió a su zona de equilibrio, alrededor de USD 70 el barril. Es un precio que se sostiene cuando no hay shocks geopolíticos fuertes”, dijo.

Con esto, más un escenario de precios de futuros de soja más favorable, se configura un marco propicio respecto a los términos de intercambio, lo que también representa un alivio para los costos energéticos y logísticos del país, especialmente en un año donde se espera mayor dinamismo del comercio.

El economista también explicó cómo la baja en las tasas de bonos del Tesoro norteamericano influye en las emisiones de Paraguay y en las oportunidades para emisores corporativos.

Recordó que Paraguay, con buenos antecedentes macroeconómicos y reglas claras, se volvió un país atractivo para emisiones en dólares y ahora también en guaraníes.

Más contenido de esta sección
Desde este viernes y hasta el 19 de diciembre próximo, más de 970 productos esenciales de 52 marcas ofrecerán rebajas de hasta el 30% en comercios adheridos a Comampar, para apoyar la economía familiar en las fiestas de Fin de Año, según detalla el MIC.