El miércoles 17 de diciembre, prácticamente a días del receso parlamentario, la Cámara de Senadores prevé tratar el pedido de acuerdo constitucional para los policías que pasaron la prueba del polígrafo.
Un día antes, el martes 16, sería dictaminado por la Comisión de Asuntos Constitucionales. Esto fue confirmado por el oficialista Derlis Maidana y su colega de la disidencia Ramón Retamozo.
Este último afirmó que debían haber tratado los ascensos en la citada comisión el próximo martes 9. No obstante, Carlos Núñez Agüero pidió la postergación de su tratamiento por 15 días.
Ante estas condiciones, se trataría recién el martes 16.
“Los ascensos para los policías es lo que quedó pendiente. Los ascensos a militares ya tratamos y solo queda pendiente la aprobación de dos coroneles, uno de sanidad militar y otro de justicia militar”, explicó Retamozo.
“Y pedimos unos informes y luego vamos a tratar de vuelta eso el martes 9. Los ascensos de la policía se tratará el siguiente martes pero de este año”, explicó.
Maidana confirmó que el pleno del Senado analizará el pedido el miércoles 17.
Sobre las versiones de que uno de los comisarios para ser ascendidos tendría supuestamente vínculos con el prófugo narco Sebastián Marset, afirmó que no maneja ninguna información al respecto.
Listado. El pasado 28 de noviembre, el Poder Ejecutivo finalmente envió al Senado el pedido de acuerdo constitucional para los policías que pasaron la prueba del polígrafo, en un abierto desafío al Congreso Nacional y en medio de una fuerte disputa del senador Carlos Núñez con el ministro del Interior, Enrique Riera. El legislador, tras perder la puja, renunció a la bancada oficialista.
En total, el Ejecutivo requiere el ascenso de 34 oficiales. Se solicitó que 27 oficiales superiores obtengan el grado de comisario general inspector y 7 comisarios general inspector obtengan el grado de comisario general director.
En esta última lista se encuentran los comisarios Brígido Ojeda, Ángel Franco, Luis Ramón Bazán, Feliciano Martínez, Ignacio Muñoz, Marcelino Espinoza Medina, y Pablo Ortiz González.
Entre los 27 oficiales superiores que pasaron la prueba del polígrafo se encuentra el hermano del actual comandante de la Policía General Edgar Rolando Benítez González.
Paradójicamente, el mismo día que se presentó el listado oficial para ascensos, el senador Carlos Núñez oficializó su salida de la bancada de Honor Colorado.
De hecho, hace dos semanas el presidente de la República, Santiago Peña, dio su apoyo al ministro del Interior, Enrique Riera, en medio de la polémica que mantiene con el senador Carlos Núñez.