La audiencia preliminar por el caso de lavado de dinero y asociación criminal que involucra al senador Erico Galeano, en el marco del Operativo A Ultranza Py, continuará el jueves ante el juez de Crimen Organizado, Osmar Legal, informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.
Los abogados Cristobal Cáceres Frutos, Álvaro Cáceres y Víctor Dante Gulino solicitaron el sobreseimiento definitivo del legislador, alegando que haber alquilado su aeronave para presuntos narcotraficantes y haber vendido su inmueble a un involucrado en el operativo A Ultranza Py no constituyen delito alguno.
🔹️Concluyó por hoy la preliminar al senador Erico Galeano. Seguirá este jueves la diligencia ante el juez de Crimen Organizado, Osmar Legal. El legislador se va a abstener a declarar ante el magistrado. Quiere que el caso vaya a juicio oral donde se probará su inocencia. pic.twitter.com/YTuvR7lQnw
— Raúl Ramírez Bogado (@Raulramirezpy) July 16, 2024
Lea más: Tribunal rechaza recusación y ratifica al juez Osmar Legal en causa contra Erico Galeano
El legislador salió sonriente de la audiencia y dijo que se trata de una persecución que no tiene pie, ni cabeza y que es un guyryry (alboroto) lo que está tratando de hacer el fiscal.
A su vez, dijo que confía plenamente en la Justicia, ya que casi contrario ya iba a estar en otro país pidiendo asilo político.
Entérese más: Erico Galeano recusa a juez y logra suspender audiencia preliminar
“Mis abogados se van a deleitar con esto, ojalá que vaya a juicio oral y público porque ahí vamos a dilucidar esto y se podrán hacer las deliberaciones”, expresó airoso.
Entre tanto, sostuvo que en el operativo A Ultranza hubo más de 160 vuelos involucrados y cuestionó la razón por la que todos los otros dueños de aeronaves no están imputados y él sí.
Investigación contra Erico Galeano
Los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak acusaron al parlamentario por lavado de dinero y asociación criminal.
La investigación ratificó su vinculación con la estructura narco de Miguel Insfrán, alias Tío Rico, y Sebastián Marset, en el marco del operativo A Ultranza Py.
De acuerdo a la acusación, el senador no solo colaboró con la provisión de logística a través de su aeronave, sino que también en la transacción de compraventa de su inmueble de Aqua Village, facilitando a uno de los líderes del esquema la posibilidad de convertir dinero proveniente del narcotráfico en un bien inmueble.
Según la Fiscalía, estuvo al servicio de la organización criminal dedicada al tráfico de cocaína al continente europeo y africano entre los años 2020 y 2021, periodo en el que se enviaron 17.340 kilos de droga por alrededor de USD 433,5 millones.