13 abr. 2026

Un sonriente Erico Galeano pide ir a juicio oral para demostrar “su inocencia”

El senador Erico Galeano salió sonriendo este martes de su audiencia preliminar por lavado de dinero y asociación criminal, donde sus abogados pidieron desestimar el caso. La audiencia continuará el jueves y el legislador espera que se eleve a juicio oral para que se demuestre su inocencia.

erico.png

El senador Erico Galeano salió sonriendo este martes de su audiencia preliminar por lavado de dinero y asociación criminal.

Foto: Captura de video

La audiencia preliminar por el caso de lavado de dinero y asociación criminal que involucra al senador Erico Galeano, en el marco del Operativo A Ultranza Py, continuará el jueves ante el juez de Crimen Organizado, Osmar Legal, informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.

Los abogados Cristobal Cáceres Frutos, Álvaro Cáceres y Víctor Dante Gulino solicitaron el sobreseimiento definitivo del legislador, alegando que haber alquilado su aeronave para presuntos narcotraficantes y haber vendido su inmueble a un involucrado en el operativo A Ultranza Py no constituyen delito alguno.

Lea más: Tribunal rechaza recusación y ratifica al juez Osmar Legal en causa contra Erico Galeano

El legislador salió sonriente de la audiencia y dijo que se trata de una persecución que no tiene pie, ni cabeza y que es un guyryry (alboroto) lo que está tratando de hacer el fiscal.

A su vez, dijo que confía plenamente en la Justicia, ya que casi contrario ya iba a estar en otro país pidiendo asilo político.

Entérese más: Erico Galeano recusa a juez y logra suspender audiencia preliminar

“Mis abogados se van a deleitar con esto, ojalá que vaya a juicio oral y público porque ahí vamos a dilucidar esto y se podrán hacer las deliberaciones”, expresó airoso.

Entre tanto, sostuvo que en el operativo A Ultranza hubo más de 160 vuelos involucrados y cuestionó la razón por la que todos los otros dueños de aeronaves no están imputados y él sí.

Investigación contra Erico Galeano

Los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak acusaron al parlamentario por lavado de dinero y asociación criminal.

La investigación ratificó su vinculación con la estructura narco de Miguel Insfrán, alias Tío Rico, y Sebastián Marset, en el marco del operativo A Ultranza Py.

De acuerdo a la acusación, el senador no solo colaboró con la provisión de logística a través de su aeronave, sino que también en la transacción de compraventa de su inmueble de Aqua Village, facilitando a uno de los líderes del esquema la posibilidad de convertir dinero proveniente del narcotráfico en un bien inmueble.

Según la Fiscalía, estuvo al servicio de la organización criminal dedicada al tráfico de cocaína al continente europeo y africano entre los años 2020 y 2021, periodo en el que se enviaron 17.340 kilos de droga por alrededor de USD 433,5 millones.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un aviso especial en el cual anuncia lluvias con tormentas de hasta km/h para este martes y miércoles en todo el Paraguay.
El ministro del Interior, Enrique Riera, cuestionó al senador y embajador paraguayo ante Estados Unidos, Gustavo Leite, y refirió que debería dejar el cargo, tras haber dado a entender que en el actual Gobierno de Santiago Peña habría coima.
La intensa lluvia registrada este domingo inundó el barrio Nuevo Horizonte de San Lorenzo, Departamento Central, y los vecinos piden un muro de contención al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), porque desde hace años quedan bajo agua con cada temporal.
La empresaria Dalia López ya se encuentra en el Complejo Penitenciario para Mujeres Privadas de Libertad (Comple) de Emboscada desde este lunes para cumplir su prisión preventiva por el caso de falsificación de cédulas para el ex astro mundial Ronaldinho y otras personas.
En la sede del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), se realizó este lunes una reunión interinstitucional en la que fue presentado un radar de penetración de suelo, herramienta que será utilizada en la búsqueda de personas secuestradas en el norte del país.
Durante un acto político, el intendente de San Lorenzo y actual precandidato a la intendencia, Felipe Salomón (ANR), pidió a la precandidata a concejal Naomy Ferrer que tome asiento y ese hecho generó polémica en las redes sociales.