10 jul. 2025

Un sonriente Erico Galeano pide ir a juicio oral para demostrar “su inocencia”

El senador Erico Galeano salió sonriendo este martes de su audiencia preliminar por lavado de dinero y asociación criminal, donde sus abogados pidieron desestimar el caso. La audiencia continuará el jueves y el legislador espera que se eleve a juicio oral para que se demuestre su inocencia.

erico.png

El senador Erico Galeano salió sonriendo este martes de su audiencia preliminar por lavado de dinero y asociación criminal.

Foto: Captura de video

La audiencia preliminar por el caso de lavado de dinero y asociación criminal que involucra al senador Erico Galeano, en el marco del Operativo A Ultranza Py, continuará el jueves ante el juez de Crimen Organizado, Osmar Legal, informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.

Los abogados Cristobal Cáceres Frutos, Álvaro Cáceres y Víctor Dante Gulino solicitaron el sobreseimiento definitivo del legislador, alegando que haber alquilado su aeronave para presuntos narcotraficantes y haber vendido su inmueble a un involucrado en el operativo A Ultranza Py no constituyen delito alguno.

Lea más: Tribunal rechaza recusación y ratifica al juez Osmar Legal en causa contra Erico Galeano

El legislador salió sonriente de la audiencia y dijo que se trata de una persecución que no tiene pie, ni cabeza y que es un guyryry (alboroto) lo que está tratando de hacer el fiscal.

A su vez, dijo que confía plenamente en la Justicia, ya que casi contrario ya iba a estar en otro país pidiendo asilo político.

Entérese más: Erico Galeano recusa a juez y logra suspender audiencia preliminar

“Mis abogados se van a deleitar con esto, ojalá que vaya a juicio oral y público porque ahí vamos a dilucidar esto y se podrán hacer las deliberaciones”, expresó airoso.

Entre tanto, sostuvo que en el operativo A Ultranza hubo más de 160 vuelos involucrados y cuestionó la razón por la que todos los otros dueños de aeronaves no están imputados y él sí.

Investigación contra Erico Galeano

Los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak acusaron al parlamentario por lavado de dinero y asociación criminal.

La investigación ratificó su vinculación con la estructura narco de Miguel Insfrán, alias Tío Rico, y Sebastián Marset, en el marco del operativo A Ultranza Py.

De acuerdo a la acusación, el senador no solo colaboró con la provisión de logística a través de su aeronave, sino que también en la transacción de compraventa de su inmueble de Aqua Village, facilitando a uno de los líderes del esquema la posibilidad de convertir dinero proveniente del narcotráfico en un bien inmueble.

Según la Fiscalía, estuvo al servicio de la organización criminal dedicada al tráfico de cocaína al continente europeo y africano entre los años 2020 y 2021, periodo en el que se enviaron 17.340 kilos de droga por alrededor de USD 433,5 millones.

Más contenido de esta sección
Adalberto Acuña, director de Gabinete de Petropar, explicó el motivo por el cual no se comunicó oficialmente en la víspera la suba de precios de combustible. Este jueves se excusó al respecto.
Un niño de 6 años perdió la vida tras ser atropellado por un camión en Areguá. El pequeño estaba jugando cuando, sin percatarse, salió al paso del rodado.
El principal sospechoso del crimen de Felicita Estigarribia, asesinada tras ser víctima de abuso sexual hace 21 años, llegó a la Fiscalía de Carapeguá, tras pasar la noche detenido en la ciudad de Paraguarí, del departamento homónimo. Fue encontrado en Caaguazú.
La Dirección de Meteorología anuncia un jueves fresco en el amanecer y mucho más cálido en horas de la tarde con máximas que podrían superar los 30°C.
Un grupo de empresarios del transporte irá al paro general por 72 horas desde el próximo 21 de julio, por falta de respuestas del Gobierno al pedido de actualizar la estructura tarifaria y deudas del subsidio.
Los agentes fiscales Alberto Torres Flores y Zunilda Ocampos Marín, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra la Libertad de las Personas (Antisecuestros), representaron al Ministerio Público en un juicio oral que concluyó con la condena de seis personas por su participación en el secuestro de la ciudadana brasileña Sandra Cristina Maceda Rubert, ocurrido en agosto del 2021, en Alto Paraná.