30 abr. 2024

Un jaguarete fue avistado en Itapúa y causa temor

Un jaguarete recorre un barrio del distrito de Yatytay, Departamento de Itapúa, y genera temor entre los pobladores. La Municipalidad pidió ayuda a los bomberos para capturar al animal, que está en peligro de extinción.

El presidente de los bomberos voluntarios de Yatytay, Casimiro Cabrera, relató en contacto con Última Hora que acudieron al llamado de la Secretaría del Medioambiente de la Municipalidad ante la preocupación de los pobladores por la presencia de un jaguarete.

Leé más: Inician campaña de donación para salvar al jaguarete

El felino ronda el barrio 3 de Mayo de la colonia Bonanza, que es una zona de la ribera del río Paraná que posee áreas boscosas y pobladas. Los bomberos fueron a estudiar el terreno y encontraron pisadas del animal en diversos sitios.

Los bomberos de Yatytay recorrieron la zona para estudiar el terreno.

Los bomberos de Yatytay recorrieron la zona para estudiar el terreno.

Gentileza

Cabrera contó que visitaron a los pobladores en sus viviendas para recabar información sobre el hecho y varios de ellos les manifestaron que hace dos semanas que el animal recorre el lugar y temen que ataque a los niños que van a la escuela.

Nota relacionada: Seam verifica lugar donde mataron a un jaguarete

Uno de los vecinos comentó que una noche sus 10 perros no dejaron de ladrar por dos horas, atemorizados por sentir la presencia del jaguarete en el monte. Al acercarse, el hombre escuchó los ronquidos del felino, por lo que no se animó a buscarlo, informó el corresponsal Raúl Cortese.

El líder de los bomberos de la localidad adelantó que la intención es regresar al barrio para rastrear al jaguarete y trasladarlo a un zoológico, pero para ello requieren de equipamientos especiales y profesionales. Por ese motivo, contactarán con la Secretaría del Ambiente (Seam).

Te puede interesar: Seam da instrucciones de qué hacer en caso de ver un jaguarete

El jaguarete o Panthera onca es una especie en peligro de extinción que forma parte de la fauna chaqueña, principalmente, aunque migra a diferentes localidades. La Seam insta a no cazar al animal y en caso de que algún ejemplar aparezca en zonas urbanas, pide respetar el protocolo establecido en la Ley 5302/14, de Protección y Conservación de la Panthera onca.

El jaguarete es una especie amenazada por la caza y la deforestación. En caso de un avistamiento, se debe dar aviso inmediato a la Seam.

Más contenido de esta sección
Paleontólogos trabajan deprisa antes de que suba la marea en una playa de la costa central de Chile, para rescatar los restos fósiles de un singular reptil marino que vivió hace 70 millones de años, un tesoro para los científicos.
Los abejorros en hibernación pueden resistir días bajo el agua, según un estudio publicado el miércoles, lo que sugiere que podrían sobrevivir a las inundaciones si el cambio climático lleva a un incremento de esos fenómenos.
Un grupo de investigadores identificó tres nuevas especies extintas de canguros gigantes prehistóricos que habitaron Australia, la isla de Tasmania y la isla de Nueva Guinea hace más de 40.000 años, según informaron este lunes fuentes académicas.
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.
En medio del trabajo de enfriamiento tras el incendio de una vivienda en San Lorenzo, en Central, los bomberos rescataron a Tomy, un pequeño perrito que quedó atrapado en una de las habitaciones de la casa.