16 feb. 2026

Inician campaña de donación para salvar al jaguarete

La organización ambiental Species lleva adelante una campaña para evitar la extinción del jaguarete, que se encuentra en lista roja. Las acciones se orientan hacia la captación de donaciones para recaudar fondos para la conservación de este animal que habita el Chaco americano.

jaguarete

El jaguarete se encuentra en peligro de extinción por la desaparición de su hábitat.

Gentileza

¡Salvemos al jaguarete! Dejá tu huella, se denomina la campaña que durará todo abril y es encarada por la Sociedad para la Preservación de Carnívoros en Peligro y su Estudio Ecológico Internacional (Species, por sus siglas en inglés).

El jaguar es una especie amenazada, por lo que los esfuerzos para su conservación se realizan a nivel regional, no solo en el Chaco Paraguayo. La organización lanzó por ese motivo y de forma urgente una campaña de captación de donaciones, haciendo un llamado a toda la ciudadanía.

Lo obtenido será destinado a la compra de cercos eléctricos y herramientas para colocar límites en estancias con conflictos entre el ganado y el jaguar; también para crear potreros en propiedades precarias “que ayuden a disminuir los casos de conflicto con grandes felinos”.

Igualmente, serán adquiridos materiales de control de campo, como cámaras trampa y sus cajas protectoras, candados, GPS y baterías para los mismos, entre otros.

Cómo donar

Las vías de donación que la organización pone a disposición son:

  • La página gofundme.com/salvemosaljaguarete.
  • Giros a los números (0982) 403 610 o (0972) 418 142.
  • El local de la organización, ubicado en el salón 376 del segundo piso de Asunción Super Centro (Oliva entre 15 de Agosto y 14 de Mayo, Asunción), que puede ser visitado los lunes, miércoles y viernes.

Por su parte, la Secretaría del Ambiente (Seam) insta a no cazar al animal y a respetar la Ley 5302/14, de Protección y Conservación de la Panthera onca.

Más contenido de esta sección
Una kuriju fue observada cruzando uno de los senderos del Parque Guasu Metropolitano de Asunción.
Pichones de guacamayo que fueron rescatados del tráfico ilegal se alistan para ser independientes luego de recibir cuidados en el Refugio Faunístico Atinguy de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY).
En medio de los devastadores incendios que se registraron en Lirquén, Chile, la historia del felino emocionó a miles de personas luego de que se conociera cómo salvó a su dueño de morir por inhalación de humo.
El año empezó con pasos tímidos y respiraciones nuevas en el Refugio Biológico de Bela Vista. En una de las primeras mañanas de enero, siente por primera vez la luz del sol un ciervo bororó y tres días después, llega un tapir.
Un ejemplar de guacamayo azul (gua’a hovy), víctima del tráfico ilegal de fauna, se recupera favorablemente en el Tekotopa Centro Ambiental de la Itaipú Binacional y podría ser liberado próximamente a su hábitat natural.
Una anaconda amarilla (kuriju) fue captada en la ciudad de Villeta, en el Departamento Central, por un automovilista. El animal posiblemente acababa de comer un animal cuando fue visto.