24 abr. 2024

Un hombre donó su riñón a su pareja en el Hospital de Clínicas

Un hombre donó uno de sus riñones a su pareja este martes y con este acto de amor suman 125 pacientes renales adultos trasplantados hasta la fecha en el Hospital de Clínicas.

cirugía.jpg

La cirugía, que está valuada en el sector privado en G. 200 millones, se realizó desde las primeras horas de este martes.

Foto: Gentileza.

Josefa Soledad Rolón Acosta, de 38 años, oriunda de San Pedro, quien se encontraba en diálisis desde el año 2018, por una insuficiencia renal crónica, recibió el riñón de su pareja, Daniel Chaparro, de 26 años, también de San Pedro.

La cirugía, que está valuada en el sector privado en G. 200 millones, se realizó desde las primeras horas de este martes. Tanto el donante como la paciente trasplantada están en buenas condiciones, informaron desde el Hospital de Clínicas.

Lea más: Donante cadavérico posibilita trasplante renal que salva la vida a un joven

Lorenza Rolón, hermana de la beneficiada, agradeció el noble acto de amor a su cuñado y manifestó que no cualquiera se arriesga y dona su riñón.

“Agradezco primeramente a Dios por ponerle a Daniel en el camino de mi hermana y por haberle encontrado a los médicos del Hospital de Clínicas”, expresó.

Le puede interesar: Una mujer donó un riñón a su marido para darle una mejor calidad de vida

El informe médico señala que, durante las primeras horas posoperatorias la paciente presenta signos normales y una buena evolución y respuesta del órgano implantado. La mujer permanecerá en la Unidad de Cuidados Intensivos para monitoreo, siguiendo los protocolos médicos internacionales de trasplante de órganos.

Paciente se realizaba diálisis desde hace dos años

La doctora Norma Arévalos, especialista del Departamento de Nefrología de Adultos del Hospital de Clínicas, manifestó que la paciente seguía tratamiento de diálisis desde hace dos años.

Dijo que estaba en lista de espera para donante cadavérico, pero tras los estudios de compatibilidad de su pareja, este se ofreció como donante.

Explicó que todo paciente que sufre de una enfermedad renal crónica tiene tres posibilidades de tratamiento, ya que no es curativo sino paliativo. “En primer lugar, se le ofrece una diálisis peritoneal, una hemodiálisis que es otro tratamiento, y para mí el mejor de todos es el trasplante renal”, agregó.

Nota relacionada: Hospital de Clínicas: Pacientes renales dializados y trasplantados superan Covid-19

Manifestó que al tratarse de un tratamiento paliativo, la paciente debe llevar una vida y alimentación saludables, consumir agua, tomar sus medicamentos antirrechazo, y hacer un seguimiento en consultorio.

Aseguró que el trasplante mejora notablemente su calidad de vida ya que no vuelve a realizarse su diálisis o hemodiálisis.

Suman 125 pacientes trasplantados

Con esta intervención, suman los beneficiarios del Programa de Trasplantes de Órganos y Tejidos reactivado en 2014 en el Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, registrándose 125 pacientes renales adultos trasplantados hasta la fecha.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.