25 abr. 2024

“Un grupo pequeño convirtió a Paraguay en un país pirata”, afirma Desirée Masi

La senadora Desirée Masi habló este viernes sobre el proyecto de ley que incluye a clubes deportivos y a tabacaleras como sujetos de control de la Seprelad y sostuvo que “un grupo pequeño convirtió a Paraguay en un país pirata”.

Desirée Masi

Desirée Masi

La senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), analizó la aprobación en la Cámara Alta del proyecto de ley que incluye a clubes deportivos y a tabacaleras como sujetos de control de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

Una propuesta similar fue enviada al archivo un día antes en la Cámara de Diputados.

Masi sostuvo que es necesario construir una serie de herramientas legales, más allá de las resoluciones administrativas. Acotó que los senadores consideraron necesario poner en forma específica a estas dos actividades “ya que la parte ilícita ambas constituyen un riesgo para el país”.

La parlamentaria aseveró que el crimen organizado es un riesgo que ahuyenta inversiones, ya que nadie pondrá los ojos en un país cuando se tiene incertidumbre y una criminalidad en aumento.

“No podemos continuar así. Un grupo pequeño convirtió a Paraguay en un Estado fallido y un país pirata”, reprochó y afirmó que “todos los días estamos viendo las consecuencias de tanto dinero sucio”.

Nota relacionada: Senado aprueba inclusión de clubes y tabacaleras como sujetos de control antilavado

Recordó que la recomendación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) es la inclusión de actividades o profesiones riesgosas. En ese sentido, indicó que el tema del tabaco “en su parte ilícita” es un riesgo por el lavado de dinero asociado al crimen organizado.

Sobre la inclusión de los clubes de fútbol como sujetos de control, la parlamentaria indicó que es una tendencia a nivel mundial que se da después del denominado caso FIFA Gate, que reveló un gran esquema de corrupción que implicaba a varios dirigentes deportivos.

“No estamos en contra de las empresas, estamos en contra de las actividades ilícitas”, expresó.

Este jueves, con 39 votos a favor, dos en contra y cuatro ausencias, fue aprobado por el Senado el proyecto de ley que incluye a clubes deportivos y tabacaleras como sujetos de control de la Seprelad.

Se trata del proyecto que modifica los artículos 13, 25 y 28 de la Ley 1015 “Que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes”, modificados por la Ley 3783 y la Ley 6797. Fue presentado por varios parlamentarios de la oposición.

La normativa incluye taxativamente en el artículo 13 a las empresas dedicadas a la producción, distribución y comercialización de tabacos, cigarrillo y similares. Asimismo, a clubes deportivos, uniones, federaciones y confederaciones de diferentes actividades deportivas para los controles de la Seprelad.

Al ser consultada sobre un posible rechazo en la Cámara de Diputados, la senadora Desirée Masi dijo que es una posibilidad debido a los antecedentes, pero indicó que ellos tienen la potestad de ratificarse en su postura. De ser así, los diputados, donde impera una mayoría cartista, necesitarán de más votos para lograr enviar nuevamente al archivo.

Más contenido de esta sección
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 30 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.