18 abr. 2024

Senado aprueba inclusión de clubes y tabacaleras como sujetos de control antilavado

La Cámara de Senadores aprobó este jueves un proyecto de ley que incluye a los clubes deportivos y a las tabacaleras como sujetos de control de la Seprelad. El miércoles, la Cámara de Diputados rechazó una propuesta similar.

senado

La Cámara de Senadores aprobó este jueves en general el proyecto de ley que tipifica el hecho de sicariato o asesinato por encargo en el Código Penal.

Foto: Dardo Ramírez.

Con 39 votos a favor, dos en contra y cuatro ausencias, fue aprobado este jueves por el Senado el proyecto de ley que incluye a clubes deportivos y tabacaleras como sujetos de control de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

La normativa se presentó sobre tablas y para su tratamiento el pleno se constituyó en comisión a fin de dictaminar al respecto a pedido de la senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP).

Se trata del proyecto que modifica los artículos 13, 25 y 28 de la Ley 1015 Que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes, modificados por la Ley 3783 y la Ley 6797. Fue presentado por varios parlamentarios de la oposición.

Le puede interesar: Cámara de Diputados rechaza mayor control antilavado a clubes y tabacaleras

La normativa incluye taxativamente en el artículo 13 a las empresas dedicadas a la producción, distribución y comercialización de tabacos, cigarrillo y similares. Asimismo, a clubes deportivos, uniones, federaciones y confederaciones de diferentes actividades deportivas para los controles de la Seprelad.

“Consideramos que es necesario poner en forma taxativa a estas dos actividades, porque, además de los miles de millones de dólares que manejan en forma licita, también manejan de forma ilícita en algunos casos, y estamos viendo también en ello lavado de dinero”, alegó Masi, una de las proyectistas.

La senadora remarcó que la propuesta legislativa no está dirigida contra ningún sector y que a su bancada le interesa que el Estado cuente con todas las herramientas posibles.

Lea más: Intentarán incluir tabaco y fútbol al control de Seprelad

Los legisladores que también firmaron el proyecto de ley son los liberales Enrique Salyn Buzarquis, Amado Florentín y Lucas Aquino; el patriaqueridista Stephan Rasmussen; Esperanza Martínez y Jorge Querey, de Frente Guasu, y Gilberto Apuril, de Hagamos.

Silva Facetti acompañó la iniciativa, pero cuestionó que no se incluya también a una lista importante de otros productos que no son razonables con el volumen de venta que tienen.

El cartista Antonio Barrios dijo al pleno que el sector “no tiene miedo a ningún tipo de control, si el objetivo es atacar a un líder político”.

Más detalles: Cartismo maniobró para no tratar proyecto de control a tabacaleras

La Cámara de Diputados rechazó el miércoles un proyecto similar, con el que estaba en contra principalmente el bloque de Honor Colorado, ya que las empresas del líder del movimiento, Horacio Cartes, iban a ser las principales afectadas por la normativa, de ser aprobada.

Ya en una sesión pasada se opusieron al estudio de la norma y dejaron sin cuórum la Cámara Baja.

Según la senadora Desirée Masi, el proyecto tratado esta jornada era el mismo que el estudiado el día anterior en la Cámara Baja. Sin embargo, el presente documento es remitido a Diputados para su estudio.

Más contenido de esta sección
El ex diputado colorado Édgar Espínola de J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú, amenazó este jueves con un arma de fuego a trabajadores de una empresa por cortarle el servicio de energía eléctrica por falta de pago.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.