13 dic. 2025

Un ente público y un súper local habrían sufrido ciberataque

Una institución pública y un supermercado locales ya habrían sufrido este viernes el ciberataque mundial que afectó a 90 países en todo el mundo, según fuentes del sector informático.

virus-informáticos-más-peligrosos.jpg

Los virus son programas informáticos que tienen como objetivo alterar el funcionamiento del computador. | Foto: muycomputerpro.com

El mundo despertó este viernes con uno de los mayores escándalos cibernéticos recientes: la aparición del virus conocido como “Wanna Cry”, que afecta a 90 países y 75.000 usuarios, dos de ellos en Paraguay, según los primeros reportes.

De acuerdo con la publicación del diario español El Paíos, el virus, conocido como ransomware, afectó, entre otros, a los equipos de la sede de Telefónica en Madrid, al sistema de salud británico o el ministerio del Interior ruso. Agrega que el ransomware causa un secuestro exprés de datos y pide un rescate para liberar el sistema.

El material refiere que ese tipo de virus, que al ser ejecutado aparenta ser inofensivo e imita a otras aplicaciones, es el más habitual y representa el 72,75% del malware, de los ataques maliciosos, según los últimos informes de las compañías Kaspersky Lab y PandaLab.

Más contenido de esta sección
Un total de 25 pacientes, de los 55 que alberga el Hospital de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, fueron trasladados a distintos centros asistenciales tras una inundación registrada este viernes, debido al intenso temporal.
Un rayo cayó sobre una vivienda en Santiago, Departamento de Misiones, provocando un incendio parcial que dejó importantes daños materiales.
Un tortolero se alzó con G. 80 millones aproximadamente que estaba en un vehículo, estacionado frente a una casa quinta donde la víctima estaba participando de un acontecimiento familiar en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El ciclista Jero Buman comentó que en la semana estarán comenzando el arreglo del tramo que va desde Paraguarí hasta Cerro León, en el marco del proyecto privado Sendas del Tren, que busca conectar 42 ciudades.
Los restos del sacerdote italiano Aldo Trento, que falleció el 20 de diciembre pasado, fueron trasladados desde el Cementerio Italiano hasta el mausoleo privado de los jardines de la Clínica Divina Providencia, en Asunción. El religioso desarrolló su trabajo pastoral por poco más de tres décadas en Paraguay.
Una mujer que pretendía hacer un cruce de ruta en la zona del distrito de Caaguazú fue arrollada por dos vehículos que circulaban en la misma dirección.