03 nov. 2025

Un ente público y un súper local habrían sufrido ciberataque

Una institución pública y un supermercado locales ya habrían sufrido este viernes el ciberataque mundial que afectó a 90 países en todo el mundo, según fuentes del sector informático.

virus-informáticos-más-peligrosos.jpg

Los virus son programas informáticos que tienen como objetivo alterar el funcionamiento del computador. | Foto: muycomputerpro.com

El mundo despertó este viernes con uno de los mayores escándalos cibernéticos recientes: la aparición del virus conocido como “Wanna Cry”, que afecta a 90 países y 75.000 usuarios, dos de ellos en Paraguay, según los primeros reportes.

De acuerdo con la publicación del diario español El Paíos, el virus, conocido como ransomware, afectó, entre otros, a los equipos de la sede de Telefónica en Madrid, al sistema de salud británico o el ministerio del Interior ruso. Agrega que el ransomware causa un secuestro exprés de datos y pide un rescate para liberar el sistema.

El material refiere que ese tipo de virus, que al ser ejecutado aparenta ser inofensivo e imita a otras aplicaciones, es el más habitual y representa el 72,75% del malware, de los ataques maliciosos, según los últimos informes de las compañías Kaspersky Lab y PandaLab.

Más contenido de esta sección
Un motociclista perdió la vida tras sufrir una caída, frente a la Escuela Santa Cecilia, distrito de Belén, Departamento de Concepción.
Un hombre con aparentes problemas mentales, quien aún no fue identificado, resultó herido por arma de fuego en la noche del sábado en Yby Yaú, Departamento de Concepción.
El cardenal Adalberto Martínez recordó este domingo, durante su homilía, en el Día de los Difuntos a todos los seres queridos quienes ya partieron a la eternidad. “Hoy abrazamos en Dios a quienes amamos y nos precedieron”, expresó.
Un árbol cayó sobre la sede de la Subcomisaría 48ª de Colonia Nueva Conquista tras el fuerte temporal que azotó la zona, durante la madrugada de este domingo. La comunidad está ubicada en el distrito de Itakyry, en Alto Paraná.
Un temporal con intensas lluvias y fuertes vientos azotó la ciudad de Laurel, departamento de Canindeyú, dejando a su paso cuantiosos daños materiales y decenas de familias afectadas.
En la mañana de este domingo, un automóvil perdió el control y chocó contra una columna sobre la avenida Defensores del Chaco, en la zona de Lambaré. El conductor del vehículo murió en el sitio mientras que su acompañante quedó gravemente herida.