24 sept. 2025

Un ente público y un súper local habrían sufrido ciberataque

Una institución pública y un supermercado locales ya habrían sufrido este viernes el ciberataque mundial que afectó a 90 países en todo el mundo, según fuentes del sector informático.

virus-informáticos-más-peligrosos.jpg

Los virus son programas informáticos que tienen como objetivo alterar el funcionamiento del computador. | Foto: muycomputerpro.com

El mundo despertó este viernes con uno de los mayores escándalos cibernéticos recientes: la aparición del virus conocido como “Wanna Cry”, que afecta a 90 países y 75.000 usuarios, dos de ellos en Paraguay, según los primeros reportes.

De acuerdo con la publicación del diario español El Paíos, el virus, conocido como ransomware, afectó, entre otros, a los equipos de la sede de Telefónica en Madrid, al sistema de salud británico o el ministerio del Interior ruso. Agrega que el ransomware causa un secuestro exprés de datos y pide un rescate para liberar el sistema.

El material refiere que ese tipo de virus, que al ser ejecutado aparenta ser inofensivo e imita a otras aplicaciones, es el más habitual y representa el 72,75% del malware, de los ataques maliciosos, según los últimos informes de las compañías Kaspersky Lab y PandaLab.

Más contenido de esta sección
Un minibús perdió los frenos y se incrustó en una despensa en Ciudad del Este, Alto Paraná. El accidente causó un millonario perjuicio a la propietaria del local.
El Ministerio Público y agentes de Investigación de Delitos de la Policía Nacional realizaron un allanamiento este lunes en la zona del cruce Lima, en el marco de la investigación del millonario asalto a un camión transportador de encomiendas, ocurrido hace dos semanas en el cruce Tacuatí, Departamento de San Pedro.
La Policía Nacional dispuso una alerta de seguridad a nivel país debido a las manifestaciones que están previstas, entre ellas, la marcha de las comunidades indígenas y la movilización convocada por la generación Z de Paraguay.
Un grupo de cuatro a cinco hombres, que se hicieron pasar por policías, asaltaron a un pasero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Los desconocidos se llevaron productos electrónicos.
Concepción, Belén, Horqueta e Yby Yaú fueron las zonas más golpeadas por el temporal del domingo pasado. Según la Gobernación local, 410 familias resultaron damnificadas.
Comunidades indígenas del Chaco se manifestaron el lunes pasado en Pozo Colorado, Presidente Hayes, como parte del pedido de restitución de la sede del Indi en Asunción. Durante la protesta, retuvieron una ambulancia que trasladaba a un paciente en situación de urgencia.