19 abr. 2024

Un Ciclón de victorias y goles corta racha brasileña

El futsal FIFA vivió en Asunción un verdadero temporal de victorias y goles de Cerro Porteño. El fenómeno produjo toda una revolución deportiva en la disciplina y en su máxima competencia internacional a nivel de clubes en el continente: la copa Libertadores de América.

cerro4.JPG

Cerro se mostró fuerte en el partido de este domingo. Foto: Raúl Cañete, ÚH.

Pedro García Garozzo | corporaciondeportivafenix@gmail.com

La escuadra azulgrana puso fin con su triunfo en la final por 4 a 2 a una hegemonía brasileña que arrancó en el año 2000 y que parecía ser eterna, al punto que los subcampeones festejaban como verdaderos títulos el llegar a ser segundos.

Todo se consumó este domingo cuando un Ciclón arrasó con el Jaraguá, campeón del vecino país, marcando el epílogo de este largo reinado de los clubes brasileños, ganadores de quince ediciones al hilo de la justa continental.

La campaña perfecta

Cerro Porteño se alzó con el título de campeón después de una campaña impecable, perfecta y estadísticamente colosal: seis partidos, seis victorias, 3 goles a favor y apenas 8 en contra. Resultado: campeón invicto.

Embed


PRIMERA JORNADA

Domingo 12-06-16: Cerro Porteño (PAR) 4-1 CRE (BOL)

SEGUNDA JORNADA


Lunes 13-06-16: Cerro Porteño (PAR) 9-2 Cobresal (CHI)

TERCERA JORNADA

Martes 14-06-16: Cerro Porteño (PAR) 8-1 Galápagos (ECU)

CUARTA JORNADA


Miércoles 15-06-16: Cerro Porteño (PAR) 3-1 Río Negro (COL)

QUINTA JORNADA

Sábado 18-06-16: Cerro Porteño (PAR) 2-1 Kimberley (ARG)

SEXTA JORNADA

Domingo 19-06-16: Final - Cerro Porteño (PAR) 4-2 Jaraguá (BRA)

Embed


Estadística

Partido jugado en el coliseo Luis Oscar Giagni Miers del club Sol de América.

Autoridades: Daniel Rodríguez (Uruguay) y Leonardo Lorenzo (Argentina).

Cerro jugó inicialmente con Gabriel “Tutu” Giménez, Enmanuel Ayala, Gabriel Ayala, Richard Rejala y Francisco Martínez. DT: José Sánchez. Ingresaron luego Vicente Pavón, Darío Herrera, Juan Gómez Salas y Gonzalo Abdala.

Jaragua jugó con Tata, Valenca, Galo, Poletto y Yuri. DT: Sergio Lacerda. Alternaron Daniel, Eder, Marcio, Pet, Silva, Ceccato y Alvin.


Goles: Darío Herrera, Gonzalo Abdala, Juan Gómez Salas y Richard Rejala (Cerro Porteño); Valenca y Poletto (Jaraguá).

Un rico antecedente

El fútbol sala, que tuvo su origen en los años treinta en el Uruguay, llegó a nuestro país a fines de la década de los cincuenta y se formalizó con la disputa del primer sudamericano de selecciones, cumplida en enero de 1965 en el estadio Comuneros, en la que Paraguay fue campeón, venciendo en la final 3 a 1 a Brasil.

Ya en 1974 comenzaron a cumplirse los certámenes sudamericanos de clubes campeones, bajo la tutela de la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón, fundada en Asunción y que comenzó a organizar torneos a nivel de selecciones desde la fecha citada más arriba. El primer torneo también se celebró en nuestra capital, en el estadio San Luis, siendo el primer campeón nuestro representante en aquel entonces, el Star’s Club.

Un poco de historia

En la década de los ochenta, en la misma medida en que la disciplina experimentaba un importante crecimiento, entró en escena la FIFA queriendo apropiarse de ella. Encontró una férrea resistencia de parte de la entonces entidad mundial salonística, la FIFUSA (lucha que hoy sigue la Asociación Mundial de Fútbol de Salón), y el resultado fue la bifurcación y la vigencia de dos deportes casi idénticos: por un lado el fútbol sala tradicional y por el otro, el primeramente llamado fútbol cinco.

La FIFA prohibió incluso el uso de la palabra fútbol a su competidora. Fue así que FIFUSA, en ocasión del mundial de España 1985, creó la palabra FUTSAL. Como la insaciable entidad más poderosa también se apropió de la misma y para evitar confusiones, es prudente agregar la mención FIFA para identificar las justas organizadas por este ente o sus ramas continentales como el caso de la CONMEBOL.

Embed


Paraguay, con éxito

En el salonismo tradicional han sido varios los clubes paraguayos consagrados a nivel continental, incluso del interior del país, como el Rubio Ñu, de Pedro Juan Caballero, el más laureado, que eslabonó ocho títulos (cuatro sudamericanos, tres panamericanos y uno mundial) entre los años 1997 y 2003.

Campeones de la Libertadores de Futsal FIFA

2000 Río de Janeiro - Brasil - Internacional Brasil 6-5 Vasco da Gama Brasil
2001 Carlos Barbosa - Brasil - E. C. Banespa Brasil 6-5 Carlos Barbosa Brasil
2002 Valera - Venezuela - Carlos Barbosa Brasil 7-4, 9-6 Pumas Venezuela
2003 Carlos Barbosa - Brasil - Carlos Barbosa - Brasil 8-2, 5-1 Nacional Uruguay
2004 Lima - Perú - Malwee/Jaraguá Brasil 13-8, 5-1 Deportivo Kansas Perú
2005 Itauguá - Paraguay - Malwee/Jaraguá - Brasil 6-5, 3-2 U. Autónoma de Asunción Paraguay
2006 Fusagasugá - Colombia - Malwee/Jaraguá Brasil 5-2, 8-3 Santa Fe Colombia
2007 Jaraguá - Brasil - Malwee/Jaraguá Brasil 7-1, 6-2 Bello Innovar 80 Colombia
2008 Jaraguá - Brasil - Malwee/Jaraguá Brasil 11-4, 10-2 Deportivo Táchira Venezuela
2009 Jaraguá - Brasil - Malwee/Jaraguá Brasil w/o Bello Jairubi Colombia
2010 Carlos Barbosa - Brasil Carlos Barbosa Brasil 8-0, 8-1 La Riviera Vargas Venezuela
2011 Encarnación - Paraguay Carlos Barbosa Brasil 3-1 Atlético Paranaense Paraguay
2013 Orlândia - Brasil - Intelli/Orlândia Brasil 7-2, 4-13 Talento Dorado Colombia
2014 Erechim - Brasil - Atlántico Erechim Brasil 3-2 Boca Juniors Argentina
2015 Itapetininga - Brasil - Brasil Kirin Brasil 5-1, 4-2 Real Bucaramanga Colombia

2016 Asunción - Paraguay Cerro Porteño Paraguay 4-2 Jaraguá Brasil


*En 2012 no se realizó la competencia.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.