14 oct 2026

UIP: Modificaciones del régimen de turismo destruirá empleos formales

La Unión Industrial del Paraguay (UIP) dejó en claro su postura en contra del proyecto de ley que pretende introducir modificaciones en el régimen de turismo comercial. Advierten que ellas podrían destruir los empleos formales.

CDE_27257395_resize.jpg

Frontera. Viajeros deberán portar un certificado para entrar. Archivo

El titular de la Unión Industrial del Paraguay (UIP), Enrique Duarte, advirtió acerca del proyecto de ley que pretende introducir modificaciones en el régimen de turismo comercial, ya que podría afectar a los empleos formales.

Duarte afirmó que el proyecto es inconstitucional, reducirá la recaudación del Fisco y expone al país a sanciones por incumplir con tratados internacionales.

“Si nosotros aprobamos una ley que viola los principios internacionales, vamos a ser sancionados por la Organización Mundial del Comercio con todos los efectos que eso implique”, sostuvo a Telefuturo.

Este jueves el Senado debía tratar el proyecto, pero el pleno decidió postergarlo por 15 días. El titular de la UIP celebró la decisión de los parlamentarios.

Lea más: UIP advierte que modificaciones al régimen de turismo comercial fomentará contrabando

La iniciativa busca regular el régimen de turismo comercial de exportación entendiendo esto como la reexportación de las mercaderías que ingresen al país para su posterior venta al turismo en ciudades fronterizas y cabeceras departamentales.

El proyecto fue elaborado por senadores a propuesta de la Cámara de Comerciantes de Ciudad del Este.

“Este proyecto de ley, en caso de ser aprobado, generará una desigualdad respecto a quiénes son objeto de contribución en los impuestos de importación”, siguió explicando Duarte a la radio 1020 AM.

En ese sentido, sostuvo que no buscan enfrentamientos, pero consideran que “la economía tiene que trabajar de forma armónica”.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología prevé un miércoles bastante inestable con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas, especialmente en el norte y este de Paraguay.
La decisión del titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, de cambiar al vicepresidente Pedro Alliana como su candidato a presidente movilizó a dirigentes de su movimiento que se posicionaron a favor del segundo del Ejecutivo y del propio Santiago Peña.
La investigación por la desaparición del niño Khael Valdez tuvo este martes un nuevo giro con la detención de dos hombres en la Estancia 6 de Octubre y el allanamiento de otro establecimiento rural de la zona, donde fueron incautados teléfonos celulares, un arma calibre 22 y un fusil calibre .308.
Una enfermera denunció amenazas de su ex pareja y pidió la exclusión del hogar. Tras el apoyo de sus compañeras y la denuncia a través de Latele, un juzgado ordenó la exclusión de su ex marido de la vivienda.
La Policía Nacional detuvo al conductor de un automóvil por un arrollamiento fatal en la ciudad de Capiatá. El hombre se habría dado a la fuga, pero su patrón, dueño del automóvil, se acercó tras enterarse de la situación y también quedó detenido.
El nivel del río Paraná podría alcanzar los 121 metros sobre el nivel del mar este miércoles 14 de octubre, debido a las lluvias superiores a las previstas en la cuenca incremental, el embalse de Itaipú y la cuenca del río Iguazú.