25 abr. 2024

UIP denuncia ante Fiscalía extorsión y cierre de rutas de camioneros

Empresas agremiadas a la Unión Industrial Paraguaya (UIP) presentaron este martes una denuncia ante la Fiscalía por extorsión agravada, coacción y coacción grave, contra camioneros que realizan cierres.

UIP.jpg

Empresas agremiadas a la Unión Industrial Paraguaya (UIP) presentaron este martes una denuncia ante la Fiscalía por extorsión agravada, coacción y coacción grave, contra camioneros que realizan cierres.

Foto: Gentileza.

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, informó este martes que presentaron una denuncia ante el Ministerio Público contra los camioneros por extorsión, extorsión agravada, coacción, coacción grave, intersecciones peligrosas en el tráfico terrestre y perturbación a la paz pública.

De acuerdo con el titular de la UIP, en el mes de agosto las exportaciones cayeron y eso se traduce en números negativos para la economía paraguaya. El sector estima que las pérdidas diarias rondarían los USD 30 millones, desde que comenzó la movilización de camioneros, los piquetes y cierres de rutas.

En ese sentido, Duarte indicó que no dejarán que la situación quede impune ya que cientos de productores se ven afectados por la medida de protesta.

“No podemos dejar esta situación impune, acá hay productores que han sufrido mucho”, advirtió y cuestionó que la postura de los camioneros no es la forma correcta de reclamar.

También, el gremio pide al Congreso Nacional el rechazo del proyecto de ley de fletes y que la situación de los camioneros sea atendida mediante el Comité Técnico de Transporte de Cargas que fue creado hace unos días por el Gobierno.

Nota relacionada: Camioneros están radicalizados en la idea de la ley, sostiene titular de Dinatrán

“Nosotros queremos ser coherentes con nuestra postura y ya hay un decreto, que se trabaje con ese decreto. Pedimos cordura, por favor, seamos sensatos y busquemos soluciones a través del diálogo”, agregó en conferencia de prensa.

Los camioneros llevan semanas movilizados en varios puntos del país para ejercer presión y lograr la media sanción del proyecto que regula el precio del servicio. En otro momento, felicitó el trabajo de la Fiscalía y la Policía por “Defender los preceptos constitucionales”.

Este lunes, la Policía tuvo que intervenir para despejar el tránsito en el kilómetro 30, en Minga Guazú. El resultado del operativo fue la detención de 17 camioneros.

Los fiscales Vanesa Candia y Édgar Torales imputaron por coacción, perturbación de la paz pública y resistencia. También, ordenaron la detención preventiva de todos ellos.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.