Nacionales

Camioneros están radicalizados en la idea de la ley, sostiene titular de Dinatrán

Juan José Vidal, titular de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán), habló este domingo sobre el paro de los camioneros y consideró que el sector "está radicalizado" con la idea de lograr regularizar el precio del flete mediante una ley a causa de malas experiencias pasadas. 

Los camioneros están en paro desde hace semanas y seguirán presionando hasta conseguir que el precio del flete sea regulado por una ley de flete, ya que llevan muchos incumplimientos de acuerdos pasados entre ellos y los agroexportadores.

Al respecto, el titular de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán), Juan José Vidal, consideró que los camioneros están radicalizados en la idea de que sea una ley la que regule el precio del flete.

Los camioneros están radicalizados en la idea de la ley por la experiencia que tienen. En los acuerdos siempre, según los camioneros, hubo incumplimientos”, señaló durante el programa La Lupa emitido por Telefuturo.

Los camioneros anunciaron que no participarán del próximo encuentro de la mesa de trabajo está prevista para el martes. En ese sentido, Vidal invitó al sector a que acuda a la reunión y se pueda trabajar en una solución.

Lea más: Camioneros se retiran del Comité Técnico y volverán a Asunción

"Ellos anunciaron que no van a participar el martes de la reunión, pero yo les invito a que vengan, que nos sentemos de nuevo y trabajamos en una solución", expresó.

El titular de Dinatrán explicó que son las agroexportadoras las que ponen el precio a pagar por el flete y que hay camioneros que aceptan y otros que no. También manifestó que el costo que se está pagando se encuentra muy por debajo del costo del servicio.

“El problema es el poder de negociación de las partes, que es muy desigual. Hoy en día las agroexportadoras y las intermediadoras les dicen a los camioneros el monto que les van a pagar por el flete”, remarcó.

Entre otras cosas, también indicó que la Dinatrán dispuso la obligatoriedad de la carta de porte. Con esto pretenden controlar e ir formalizando más al sector. “Dentro de este tipo de negocios hay muchas empresas irregulares”, cuestionó.

Los camioneros advirtieron que los cierres de rutas continuarán y que el lunes volverán en caravana a Asunción y permanecerán hasta lograr la media sanción del proyecto que regula el precio del servicio.

Alrededor de 100 dirigentes de la Federación de Camioneros del Paraguay (Fedecap) y de la Federación de Transportistas Autónomos resolvieron endurecer las movilizaciones durante una asamblea realizada el sábado en Coronel Oviedo.

Dejá tu comentario