19 abr. 2024

Camioneros están radicalizados en la idea de la ley, sostiene titular de Dinatrán

Juan José Vidal, titular de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán), habló este domingo sobre el paro de los camioneros y consideró que el sector “está radicalizado” con la idea de lograr regularizar el precio del flete mediante una ley a causa de malas experiencias pasadas.

Camioneros Salto del Guairá.jpeg

Camioneros advierten paro indefinido y cierre de acceso si empresa contratista no paga la deuda.

Gentileza

Los camioneros están en paro desde hace semanas y seguirán presionando hasta conseguir que el precio del flete sea regulado por una ley de flete, ya que llevan muchos incumplimientos de acuerdos pasados entre ellos y los agroexportadores.

Al respecto, el titular de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán), Juan José Vidal, consideró que los camioneros están radicalizados en la idea de que sea una ley la que regule el precio del flete.

Los camioneros están radicalizados en la idea de la ley por la experiencia que tienen. En los acuerdos siempre, según los camioneros, hubo incumplimientos”, señaló durante el programa La Lupa emitido por Telefuturo.

Los camioneros anunciaron que no participarán del próximo encuentro de la mesa de trabajo está prevista para el martes. En ese sentido, Vidal invitó al sector a que acuda a la reunión y se pueda trabajar en una solución.

Lea más: Camioneros se retiran del Comité Técnico y volverán a Asunción

“Ellos anunciaron que no van a participar el martes de la reunión, pero yo les invito a que vengan, que nos sentemos de nuevo y trabajamos en una solución”, expresó.

El titular de Dinatrán explicó que son las agroexportadoras las que ponen el precio a pagar por el flete y que hay camioneros que aceptan y otros que no. También manifestó que el costo que se está pagando se encuentra muy por debajo del costo del servicio.

“El problema es el poder de negociación de las partes, que es muy desigual. Hoy en día las agroexportadoras y las intermediadoras les dicen a los camioneros el monto que les van a pagar por el flete”, remarcó.

Entre otras cosas, también indicó que la Dinatrán dispuso la obligatoriedad de la carta de porte. Con esto pretenden controlar e ir formalizando más al sector. “Dentro de este tipo de negocios hay muchas empresas irregulares”, cuestionó.

Los camioneros advirtieron que los cierres de rutas continuarán y que el lunes volverán en caravana a Asunción y permanecerán hasta lograr la media sanción del proyecto que regula el precio del servicio.

Alrededor de 100 dirigentes de la Federación de Camioneros del Paraguay (Fedecap) y de la Federación de Transportistas Autónomos resolvieron endurecer las movilizaciones durante una asamblea realizada el sábado en Coronel Oviedo.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.