21 mar. 2026

UE busca desmitificar argumentos contra convenio con Paraguay

La Unión Europea nuevamente emitió un comunicado para contrarrestar los argumentos instalados de sectores que pretenden derogar el convenio del organismo internacional con Paraguay. Se trata de fondos no reembolsables para el sector educativo.

Marcha plaza.jpg

Miles de personas se manifestaron en la mañana de este jueves en Asunción en contra del plan de Transformación Educativa.

Foto: Dardo Ramírez.

La Cámara de Senadores debe tratar este martes, en sesión extraordinaria, el proyecto de ley que busca derogar el convenio entre la Unión Europea y Paraguay. Los diputados aprobaron el texto tras la fuerte presión de diversos sectores, entre ellos los denominados provida.

Ante esa situación, el organismo internacional emitió un segundo comunicado para recalcar que el acuerdo no incluye el financiamiento del proyecto de ley de transformación educativa, uno de los puntos más cuestionados por aquellos que pretenden su derogación.

También refiere que la UE no decide el contenido de la malla curricular del sistema público educativo paraguayo. Además, aclara que los fondos destinados al sector educativo no son reembolsables y no están condicionados.

Lea más: Diputados deroga convenio con UE y pone en jaque fondos para el MEC

“Lamentamos el menoscabo que una derogación unilateral del Convenio Financiero ocasionaría en las relaciones entre la Unión Europea y Paraguay. La UE y Paraguay llevan 30 años de amistad y cooperación continuada”, señala el escrito.

Se trata de un convenio con el cual se recibe una cooperación financiera de 38 millones de euros no reembolsables por parte de la Unión Europea, de los cuales ya se ejecutaron 5 millones de euros y la suma comprometida para el 2023 es de 8 millones de euros.

De acuerdo con representantes del MEC, ese dinero se destina a kits escolares, alimentación, infraestructura, textos educativos, mientras que el fondo que aún no fue ejecutado también está presupuestado para lo mismo.

Nota relacionada: Unión Europea expresa preocupación tras derogación de convenio en Diputados

La especialista Euge Peroni, ex directora del proyecto Paraguay Educa, advirtió que si se suspende la vigencia del convenio con la UE, algunas escuelas públicas corren el riesgo de quedar sin almuerzo escolar, útiles o la posibilidad de reparaciones en caso de emergencia.

El Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) es altamente resistido por grupos, especialmente provida, por supuestamente implementar la ideología de género en la malla curricular del Ministerio de Educación y Ciencias.

Más contenido de esta sección
Este sábado se caracterizará por ser un día caluroso y húmedo con altas probabilidades de lluvias y tormentas eléctricas en Paraguay.
Difunden nuevas imágenes del colapso de un puente en Brasil, donde fallecieron 14 personas en diciembre del 2024. Los familiares aún esperan la indemnización por el derrumbe que pudo haber sido evitado.
La diputada Johana Vega aprovechó la ayuda de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) tras la tormenta para hacer proselitismo para su hermano Julián Vega, actual concejal y precandidato a intendente en Mariano Roque Alonso. La legisladora se sacó fotos e hizo agradecer a los afectados en su nombre y el de su hermano.
Delincuentes robaron medicamentos adelgazantes por valor de G. 12 millones de una farmacia en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una sala penal de la Cámara de Apelaciones ratificó este viernes la condena de 30 años de prisión para Osvaldo Querino Dalpra, hallado culpable del feminicidio de su esposa, Rosángela Cristina Deckmann de Dalpra, ocurrido en 2021 en el distrito de Naranjal, Departamento de Alto Paraná.
El director de Gabinete del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Carlos Villamayor, evitó dar detalles de la verificación in situ realizada este viernes en el complejo de departamentos Residentas 1, de la localidad de Luque, donde, además del senador Javier Chaqueñito Vera, se mencionan adjudicaciones con presuntas irregularidades.