29 mar. 2024

Túnel en Pedro Juan: Objetivo era llegar hasta la penitenciaría a fin de año

El fiscal Gabriel Segovia manifestó que el túnel hallado cerca de la penitenciaría de Pedro Juan Caballero fue construido para que la huida de miembros del Primer Comando Capital (PCC) se realice a fin de año. Hay cuatro personas aprehendidas por este caso.

tunel para rescatar a reo del pcc.jpg

Dentro de la vivienda del barrio Santa Ana de Pedro Juan Caballero se encontró la excavación.

El túnel fue localizado en inmediaciones de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero. El fiscal que investiga el caso, Gabriel Segovia, señaló que el objetivo sería lograr la fuga de Rodnei Barboza, supuesto miembro del Primer Comando Capital (PCC), para fin de año.

“El túnel tiene 12 metros de longitud, estaban comenzando a cavar. Como estaban avanzando ,se presume que querían llegar a fin de año hasta la Penitenciaría”, relató en contacto con Radio Monumental 1080 AM.

La Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero está ubicada a unos 250 metros de la vivienda allanada. Según las informaciones que manejan desde el Ministerio Público, las excavaciones iniciaron hace 22 días.

Alrededor de las 13.30 del martes, la Policía Nacional llegó hasta el inmueble ubicado en el barrio Santa Rosa de la mencionada ciudad, ubicada en el Departamento de Amambay. Con la intervención se abortó un posible plan de fuga.

Segovia describió que el trabajo de excavación estaba muy bien hecho. Para no levantar evidencias, los responsables de la construcción del túnel trasladaban grandes cantidades de arena a otro domicilio.

Lea más: Descubren túnel para rescatar a reos del PCC de la cárcel de Pedro Juan

Tres paraguayos y un brasileño fueron detenidos por este hecho. Los mismos manifestaron que desconocían con qué fin estaban cavando el túnel. “Supuestamente, ellos no sabían para qué (estaban cavando)”, remarcó el agente del Ministerio Público.

Los implicados son Óscar Bordón Blanco (19), Nicolás Cano Centurión (25), Pedro Anastacio Gauto Álvarez (21) y el brasileño Alexandre Leguizamón, quien, supuestamente, fue el que contrató a los paraguayos.

Más detalles: PJC: Túnel fue construido para huida de miembros del PCC

Los paraguayos son todos oriundos de la zona de Tacuatí, Departamento de San Pedro. Todos ellos se encuentran en el Departamento de Investigación de Delitos de la Policía Nacional en Pedro Juan Caballero.

De acuerdo con datos que maneja la Policía, el PCC cuenta con 236 miembros en nuestro país, recluidos en distintas penitenciarías. De estos, 100 son paraguayos y el resto son de nacionalidad brasileña.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.