18 abr. 2024

Descubren túnel para rescatar a reos del PCC de la cárcel de Pedro Juan

Tres paraguayos y un brasileño fueron detenidos por este hecho. Ellos confesaron que pretendían liberar a un grupo de internos, entre ellos, Rodnei Barboza, supuesto miembro del grupo criminal.

tunel para rescatar a reo del pcc.jpg

Dentro de la vivienda del barrio Santa Ana de Pedro Juan Caballero se encontró la excavación.

Marciano Candia
PEDRO JUAN CABALLERO

Cuatro hombres, tres paraguayos y un brasileño, fueron detenidos ayer luego del hallazgo de un túnel que fue excavado a 200 metros del penal de Pedro Juan Caballero para rescatar, según la versión que maneja la policía, a miembros del Primer Comando Capital (PCC).

Los implicados son Óscar Bordón Blanco (19), Nicolás Cano Centurión (25), Pedro Anastacio Gauto Álvarez (21) y el brasileño Alexandre Leguizamón, quien supuestamente fue el que contrató a los paraguayos.

Luego de ser detenidos, confesaron que habían planeado rescatar a Rodnei Barboza, supuesto miembro del grupo criminal.

Los paraguayos son todos oriundos de la zona de Tacuatí, Departamento de San Pedro.

El túnel hallado tiene aproximadamente 10 metros de largo y comenzó a excavarse hace 22 días, según informó el comisario Germán Arévalos, jefe de Investigación de Delitos del Departamento de Amambay.

Los excavadores trabajaban casi toda una jornada, sacando grandes cantidades de arena, que era cargada a la carrocería de una camioneta para llevarla a otro sitio, que también ya fue identificado por la Policía.

No se descarta que haya más implicados en este caso y surjan más detenidos.

EL HALLAZGO. Pasadas las 13.30 horas de ayer, un grupo de policías llegó hasta la vivienda ubicada en el barrio Santa Ana, a 200 metros de la penitenciaría.

El procedimiento fue la culminación de un trabajo de inteligencia y pudieron encontrar a los hombres pala en mano, en pleno trabajo.

Según manifestó el comisario Arévalos, cuando los obreros se dieron cuenta de la presencia policial en la zona, intentaron huir, pero fueron apresados. Posteriormente, en la vía pública, se procedió a la aprehensión de Alexandre Leguizamón, el brasileño que sería el contratista.

Más de 200 soldados en todo el país
De acuerdo con datos que maneja la Policía, el PCC cuenta con 236 soldados en nuestro país, recluidos en distintas penitenciarías.
De estos, 100 son paraguayos y el resto son de nacionalidad brasileña, según confirmó el comisario Abel Cañete, director general de Investigación Criminal de la Policía.
Los brasileños que son detenidos por algún delito en nuestro país, una vez que ingresan a prisión, consiguen ganarse adeptos para sumarlos a sus filas, iniciándolos con una especie de bautismo, según fuentes policiales.
Si bien se tienen registrados a miembros del grupo criminal en la mayoría de los centros de reclusión, los uniformados tienen la información de que la mayor cantidad se concentra en cárceles del interior como la de Concepción, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Misiones, donde intentaron incluso realizar motines.

Ministro resalta labor de la Policía
El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, felicitó a la Policía Nacional por la labor que realizó en la investigación y posterior aborto del intento de fuga de internos del Penal Regional de Pedro Juan Caballero.
“Es una tarea francamente exitosa”, resaltó Villamayor, durante una conferencia de prensa ayer junto al comandante de la Policía Nacional, Bartolome Báez.
En la ocasión, el secretario de Estado reconoció que el túnel que se estaba construyendo tenía como objetivo rescatar a miembros de la banda criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC), que se encuentran recluidos en el sitio.
Además, destacó que no se registraron heridos durante el procedimiento donde fueron detenidas todas las personas que estaban trabajando en la excavación, así como el responsable de haber contratado a los trabajadores.
“Un intento de fuga de internos que fue abortado gracias a la notificación de los trabajos de inteligencia hace aproximadamente tres semanas, entorno a la fecha de aniversario del PCC”, resaltó el ministro.
El secretario de Estado resaltó que se trató de un trabajo realizado en conjunto entre la Policía Nacional y sus pares de la Policía Federal del Brasil. También planteó la construcción de una nueva cárcel de alta seguridad, donde los brasileños puedan ser recluidos, ya que en las cárceles reclutan a los reos paraguayos, según la información que manejan las autoridades.