29 mar. 2024

TSJE instruye sumario a funcionario tras agredir a policías en Asunción

Un funcionario del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), quien cumplía funciones en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), fue sometido a un sumario administrativo, tras agredir a agentes de la Policía Nacional en la tarde de este miércoles en Asunción

Marcos Báez.jpg

Marcos Antonio Báez González fue aprehendido en la tarde de este miércoles por los supuestos hechos de resistencia, tentativa de lesión grave y lesión.

Foto: Gentileza.

Se trata del funcionario Marcos Antonio Báez González, de 33 años, quien cumplía funciones de carácter electoral en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico, dentro del marco del convenio entre el Tribunal Superior de Justicia Electoral y los partidos políticos.

En lo que dure el sumario administrativo, resuelto en la Resolución 36/2021, Báez González será separado de sus funciones, quedando a disposición de la Dirección de Recursos Humanos, y sin goce de sueldo.

Según informaron de la Fiscalía, el hombre en principio se hacía llamar Marcos Cecilio Báez, sin embargo se comprobó a través de sus huellas dactilares que se trata de Marcos Antonio Báez.

Lea más: Paraguayo Cubas fue detenido tras agredir a agentes policiales

Además, fue dejada sin efecto la transferencia del mismo a la sede del PLRA, y se dispone que la Superintendencia designe juez instructor y secretario para entender en el presente sumario, informó este jueves el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Desde el TSJE recuerdan que los funcionarios transferidos a instituciones de tenor público quedan bajo control del ente donde cumplen funciones. La institución donde el funcionario cedido a préstamo cumpla labores queda bajo responsabilidad de los encargados de dicha dependencia.

En horas de la tarde de este jueves, Báez González fue llevado en la sede del Ministerio Público para prestar declaración indagatoria ante la fiscala Luz Guerrero.

El caso

Marcos Antonio Báez González fue aprehendido en la tarde de este miércoles en las calles 15 de Agosto casi Estrella, en la ciudad de Asunción, por agentes de la Comisaría 3ª Metropolitana, por los supuestos hechos de resistencia, tentativa de lesión grave y lesión.

Según consta en el informe policial, Báez González habría agredido físicamente al comisario Sergio Insfrán, de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE), produciéndole lesiones como corte en el rostro, y al oficial inspector José Garcete, personal de servicio de la Comisaría 3ª Metropolitana.

El hombre semanas atrás agredió al periodista Alexis Aveiro, de C9N, en inmediaciones del Congreso Nacional, en la manifestación ciudadana paralela a la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados en la cual trataron el pedido de juicio político al presidente de la República Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez.

Nota relacionada: Turba agrede a trabajadores de prensa en inmediaciones del Congreso

Este miércoles también fue aprehendido el ex senador Paraguayo Cubas, por apropiación de bienes del Estado, (llave del móvil de la patrullera) de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE) y lesión a agentes policiales.

El hecho se registró a las 13.00 de este miércoles cuando un personal de la FOPE descendió de la patrullera e ingresó al local comercial Unicentro para comprar insumos para tiro virtual, que se inauguró este jueves en la FOPE.

En ese ínterin, Payo Cubas inició los incidentes y agredió al suboficial 1° Lineo Rojas, chofer del móvil de la FOPE.

Le puede interesar: Paraguayo Cubas protagoniza incidentes en el centro de Asunción

A las 16.30 se procedió a su aprehensión, tras haber propinado golpes a varios policías. Además, Cubas se encadenó debajo del vehículo estatal y tras agotar todas las instancias para que salga del lugar, fue aprehendido.

Marcos Báez y Paraguayo Cubas fueron trasladados a la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.