El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) está trabajando en un proyecto de ley para crear un mecanismo que permita el voto de paraguayos residentes en el exterior, según confirmó Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales de la entidad estatal.
“Estamos buscando que el voto de los compatriotas sea, por ejemplo, a través del correo como se hace en Italia, en España, en Portugal, en Ecuador, en Estados Unidos y en otros países”, explicó, en una entrevista concedida a radio Monumental 1080 AM.
El Senado aprobó el pasado miércoles el proyecto de ley “Que establece la inscripción en el Registro Cívico Permanente de ciudadanos paraguayos/as residentes en el Paraguay y en el extranjero para el pleno ejercicio del derecho al voto”.
Lea más: Paraguayos en el exterior rechazan proyecto que elimina inscripción automática para el voto
"Lo que dice es que al cumplir 18 años, el ciudadano paraguayo ingresan al padrón de forma automática. Este año ingresarán 109.000 personas" Carlos María Ljubetich, director de Procesos Electorales del TSJE#AM1080 📻https://t.co/QcWyv9nGEr
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) December 20, 2024
Puede interesarle: Paraguayos migrantes piden no retroceder en derecho al voto
Según Ljubetic, esta iniciativa “en la práctica nada cambió” respecto a la ley anterior. Explicó que, según la ley anterior, los compatriotas tenían tres formas de inscribirse al padrón electoral. Una de ellas era cuando sacaban su documento de identidad, actualizaban su domicilio (en el exterior) y a través de internet.
La tercera forma era a través de un trámite en el Consulado. “Lo único que se eliminó en la nueva ley es la parte que decía que los consulados paraguayos debían requerir el listado de ciudadanos paraguayos que votaban en las elecciones de otro país”, expresó.
En su opinión, Paraguay es el país que más facilidades brinda a los ciudadanos para la inscripción en el padrón electoral. Con la nueva ley, se busca simplificar y agilizar el proceso de inscripción, tanto para los residentes en el país como para aquellos que viven en el extranjero.