19 dic. 2025

TSJE: Corte declara inamovibles a Jaime Bestard y María Wapenka

La Sala Constitucional de la Corte declaró inamovibles a los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Jaime Bestard y María Elena Wapenka, de esta forma se dio lugar a la acción planteada por ambos.

Bestard y Wapenka.jpg

A Jaime Bestard (der.) y María Elena Wapenka (cen.) la Corte los declaró ministros inamovivles.

Archivo.

La Sala Constitucional de la Corte había dado trámite a la acción presentada por los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Jaime Bestard y María Elena Wapenka, a quienes este miércoles se declaró inamovibles de su cargo, hasta los 75 años de edad.

La Sala Constitucional de la Corte, que hizo lugar a las acciones presentadas, estuvo integrada por Myrian Peña, Antonio Fretes y Gladys Bareiro de Módica, según informaciones de la 780 AM.

El único que contaba –hasta ayer– con ese beneficio era el ex presidente del citado órgano, Alberto Ramírez Zambonini, desde el 2000.

Nota relacionada: La Corte da trámite a pedido de inamovilidad de Wapenka en TSJE

María Elena Wapenka promovió el 20 de julio de este año la acción declarativa de certeza constitucional para ser inamovible en el cargo que conserva desde el 2013. La ministra fue nombrada como jueza electoral en 1996, Luego de siete años fue confirmada como magistrada y en 2013 prestó su acuerdo para ser ministra del TSJE.

Tras 10 días de la acción planteada por Wapenka, Jaime Bestard ya tenía tramitada la acción de inconstitucionalidad para que la Corte declarase también su inamovilidad. Bestard, como recurso, atacó el artículo 19 de la Ley 609/95, que organiza la Corte Suprema de Justicia, donde se habla de la reconducción tácita de la función.

Al igual que Bestard, el ministro César Garay Zuccolillo usó el mismo recurso en 2009 para obtener su inamovilidad, pero no lo consiguió.

Nota relacionada: La Corte da trámite al pedido de inamovilidad de Jaime Bestard

Más contenido de esta sección
La Receita Federal del Brasil habilitó este viernes, con presencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el nuevo puesto aduanero ubicado en el Puente de la Integración, que une la ciudad brasileña de Foz de Yguazú con Presidente Franco. Del lado paraguayo, hará lo mismo Santiago Peña este sábado.
Un incendio de grandes proporciones afectó a una librería ubicada en la zona de Reducto, en San Lorenzo. El siniestro, que dejó pérdidas materiales, fue controlado por los bomberos voluntarios.
El presidente de la República, Santiago Peña, hace unos días admitió la participación de Horacio Cartes en la reunión con los ministros de la Corte en Mburuvicha Róga. Sin embargo, este viernes negó la presencia del presidente del Partido Colorado en dicho encuentro.
El pequeño de 4 años, que quedó grave tras caer con su hermano al agua en una granja situada en Misiones, falleció este viernes luego de estar varios días internado en el Hospital Nacional de Itauguá. Su hermano de 3 años fue la primera víctima fatal.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desplegaron procedimientos en San Lorenzo, Departamento Central, con el objetivo de desmantelar una red de microtráfico ligada al Clan Rotela. También lograron la detención de tres personas.
Una joven perdió la vida y otro quedó herido tras un accidente ocurrido en la noche del lunes sobre la ruta PY03 (ex Transchaco) en Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Ambos intentaban cruzar la carretera y fueron embestidos por un conductor de la plataforma Bolt.