16 oct. 2025

Trump dice que EEUU “rompe su relación con la OMS” por gestión de Covid-19

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes que decidió “romper” la relación de su país con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que acusa de haber gestionado mal la emergencia sanitaria del Covid-19, al creer en exceso las informaciones aportadas por China.

Donald Trump 4- EFE.jpg

Consultado por periodistas en la Casa Blanca si había visto pruebas de que el Instituto de Virología de Wuhan era la fuente del nuevo coronavirus, Trump respondió: “Sí”.

Foto: EFE

“Hoy romperemos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud”, anunció Donald Trump en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca, en la que no aceptó preguntas.

Trump ordenó el pasado 14 de abril congelar temporalmente los fondos que EEUU, como principal donante, aporta a la OMS mientras revisaba el rol del organismo, en lo que definió como “el grave mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus”.

La semana pasada, Trump dio un plazo de 30 días al organismo para acometer reformas, que ni él ni la Casa Blanca detallaron públicamente, y advirtió que de lo contrario cortaría de manera permanente los fondos y su país saldría de la institución.

Nota relacionada: Trump amenaza con cortar los fondos a la OMS y con una posible salida de EEUU

Aunque todavía no pasó ni la mitad de ese plazo, Trump lo dio por concluido este viernes al afirmar que la OMS “se ha negado a actuar” y a “acometer las reformas solicitadas” por Estados Unidos, por lo que él decidió romper la relación con el organismo.

La Casa Blanca no dio inmediatamente detalles al respecto, pero se espera que el anuncio de Trump suponga la suspensión permanente de la contribución de su país a la organización, que supone entre USD 400 y 500 millones anuales, lo que equivale aproximadamente a un 15% del presupuesto total del organismo.

“China tiene un control total sobre la OMS, a pesar de pagar solo USD 40 millones al año, mientras que Estados Unidos paga aproximadamente 450 millones”, recalcó Trump.

Ante la perspectiva de perder a su principal contribuyente, la OMS puso en marcha esta semana una fundación homónima con la que el organismo podrá recibir donaciones de individuos, empresas u otros actores.

Lea también: La OMS dice haber recibido el ultimátum de Trump y promete “atenderlo”

El presidente de Estados Unidos, que con más de 1,7 millones de contagiados es el país más afectado en la pandemia, acusa a la OMS de haber gestionado mal la emergencia sanitaria global, especialmente en los tramos iniciales de la crisis, al creer en exceso las informaciones aportadas por las autoridades chinas.

Frente a ello la OMS, que defiende la gestión china inicial, asegura que alertó puntualmente sobre la gravedad del coronavirus desde enero y ya decretó la emergencia internacional el día 30 de ese mes, cuando más del 90 por ciento de los casos aún se concentraban en territorio chino.

A lo largo de sus más de tres años en la Casa Blanca, a Trump no le tembló la mano para romper con el consenso internacional al retirar a Estados Unidos de la Unesco, del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, del Acuerdo de París sobre la crisis climática o del pacto nuclear con Irán.

Estados Unidos, que ya rebasó las 101.000 muertes a causa del coronavirus SARS-CoV-2, sigue sin poder atajar el avance de la enfermedad, de la que se contagiaron 1,7 millones de habitantes en este país.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía de Ecuador anunció que inició una investigación tras la explosión de una camioneta que se registró en los exteriores de un centro comercial y de un edificio de oficinas de la familia del presidente Daniel Noboa, ubicados en el centro financiero de Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador, que hasta el momento deja un muerto y unos 30 heridos.
El volcán Lewotobi Laki-Laki de Indonesia, ubicado en la oriental isla de Flores, erupcionó en dos ocasiones este miércoles y arrojó ceniza a 10 kilómetros sobre su cráter, lo que llevó a las autoridades a decretar el máximo nivel de alerta.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entregó la Medalla Presidencial de la Libertad de manera póstuma al activista conservador Charlie Kirk, quien fue asesinado el 10 de septiembre y habría cumplido 32 años este martes.
Los mercados de bonos y acciones de Argentina se derrumbaron este martes, después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, condicionara el alcance de la ayuda financiera prometida al país suramericano al resultado de los comicios legislativos del próximo 26 de octubre.
En la comunidad de Vila Portes, ubicada en Brasil, no muy distante del Puente Internacional de la Amistad, incautaron armas de fuego y electrónicos valuados en unos USD 37.000.
El vocero del Ejército israelí destacó el valor simbólico y religioso de recuperar los cuerpos de las víctimas tras el acuerdo de paz entre Israel y la organización política y paramilitar palestina Hamás.