20 abr. 2024

La OMS dice haber recibido el ultimátum de Trump y promete “atenderlo”

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que recibió la carta en la que el presidente Donald Trump exige cambios al organismo en 30 días, bajo el riesgo de que EEUU lo abandone, y aseguró que atenderá las peticiones, sin dar más detalles.

Donald Trump- EEUU- EFE.jpg

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Foto: EFE

“Hemos recibido la carta y la atenderemos”, se limitó a señalar Tedros en respuesta a la misiva anunciada por Donald Trump, quien amenazó con cortar de manera permanente los fondos estadounidenses a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sobre los problemas financieros que una posible salida de Estados Unidos podría suponer para la OMS, Tedros recordó que el presupuesto del organismo “no supera los USD 2.300 millones anuales, es relativamente pequeño y equivale al presupuesto anual de un hospital de tamaño medio en el mundo desarrollado”.

Añadió que la organización “está buscando nuevas fuentes de financiación y una ampliación de la base de donantes”, intentando además que el presupuesto dependa menos de donaciones voluntarias (que ahora suponen el 80% del total de ingresos) y más de las contribuciones fijas de los Estados miembros.

Nota relacionada: Trump amenaza con cortar los fondos a la OMS y con una posible salida de EEUU

Por su parte, el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, aclaró que las aportaciones estadounidenses, según él de unos USD 100 o 200 millones al año (aunque Trump duplica esa cifra) se dirigen sobre todo a programas humanitarios y de urgencias sanitarias.

Preguntado sobre el examen al que la OMS prometió someterse para revisar su gestión de la pandemia, de acuerdo con la resolución de la asamblea anual aprobada el martes, Tedros aseguró que esa revisión no sería algo nuevo, pues “ya se hizo con el ébola, con el SARS y otros grandes brotes”.

“La OMS rinde cuentas y pide rendición de cuentas, cuando lo hagamos será de forma amplia y exhaustiva e implicará a todos los sectores para que podamos tener toda la información, aprender de ello y hacer que el futuro sea mejor”, aseguró, sin atreverse a dar una fecha precisa en la que se realizará dicho informe.

Leé también: OMS promete dar respuesta a críticas con investigación

El máximo responsable de la OMS subrayó que el martes se reportó una cifra récord de nuevos casos globales, más de 106.000, lo que preocupa a la organización, y subrayó que dos tercios de esos nuevos contagios proceden de solo cuatro países (aunque no los citó, según las estadísticas se trataría de EEUU, Brasil, Rusia y Arabia Saudí).

La jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, añadió que más de 300.000 pacientes en todo el mundo participan en los ensayos de tratamientos que coordina la organización en todo el mundo bajo el programa Solidarity Trial.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.