18 jun. 2024

Tribunal ordena nuevo juicio oral a ex intendente Roberto Cárdenas

Un Tribunal de Apelación ordenó este miércoles un nuevo juicio oral y público para establecer la medición de la pena del ex intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas.

Un Tribunal de Apelación de Central anuló este miércoles la pena de 2 años de cárcel con suspensión de la ejecución por lesión de confianza al ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas.

Se dispuso un nuevo juicio oral para estudiar la sanción, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez. Con el reenvío se deberá estudiar de nuevo la pena a ser aplicada.

Roberto Cárdenas fue encontrado culpable de causar un perjuicio patrimonial de G. 859.559.192 de recursos transferidos a la Municipalidad, de royalties provenientes de la Itaipú Binacional, en el 2016.

En la misma causa se confirmaron las sentencias del ex director de Administración y Finanzas, Guido Salcedo, a 6 años de cárcel, y Carlos María Mendieta, encargado de la Dirección de Obras de la Comuna, obtuvo una pena de 3 años de prisión, ambos en carácter de cómplice.

Mientras que Alejandrino Duarte, también en carácter de cómplice, fue condenado a unos 3 años de pena privativa de libertad. Asimismo fueron acusados Francisco Villalba, Nery Passi, Cristino García y Eladio Alcides Adorno Peña, representantes de las constructoras.

Lea más: Ratifican condena de 8 años de cárcel a ex intendente Roberto Cárdenas

Se comprobó que los ex funcionarios actuaron en concordancia con el ex intendente de Lambaré.

En setiembre del 2021, Cárdenas recibió 4 años de cárcel por el derrumbe del techo de un aula del Colegio Nacional de Lambaré y un daño patrimonial de G. 266.730.000, provenientes de los recursos del Fonacide. Sin embargo, la Cámara de Apelaciones revocó la condena de 4 años y resolvió que debe reiniciar el juicio.

Más contenido de esta sección
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, aprovechó la jornada lluviosa de este lunes para destacar las obras de desagües de la avenida Molas López, la cual tuvo dos adendas y terminó costando alrededor de USD 10 millones.
La diputada Johanna Ortega informó que la Municipalidad de Asunción no respondió el pedido de informe realizado el pasado 8 de mayo del 2024 y que el plazo venció este lunes. “¿Qué escondes Nenecho? ¿Qué hiciste con la plata de los contribuyentes?”, increpó la diputada.
Una maestra denunció que de manera intencional le quemaron su vehículo que estaba estacionado en su vivienda. El hecho ocurrió en Lima, Departamento de San Pedro.
El Poder Ejecutivo oficializó el reajuste del salario mínimo que estará vigente desde el 1 de julio. Quedó en G. 2.798.309 y el jornal mínimo en G. 107.627.
Un agente de la Policía Nacional quedó herido tras recibir una puñalada en un asalto ocurrido en la madrugada de este lunes, en el Mercado 4, de Asunción.
Un hombre fue condenado a 19 años de cárcel por un caso de homicidio en Pedro Juan Caballero. El condenado mató a la ex pareja de su novia pensando que aún tenían algún tipo de relación.