30 oct. 2025

Tribunal ordena nuevo juicio oral a ex intendente Roberto Cárdenas

Un Tribunal de Apelación ordenó este miércoles un nuevo juicio oral y público para establecer la medición de la pena del ex intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas.

Un Tribunal de Apelación de Central anuló este miércoles la pena de 2 años de cárcel con suspensión de la ejecución por lesión de confianza al ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas.

Se dispuso un nuevo juicio oral para estudiar la sanción, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez. Con el reenvío se deberá estudiar de nuevo la pena a ser aplicada.

Roberto Cárdenas fue encontrado culpable de causar un perjuicio patrimonial de G. 859.559.192 de recursos transferidos a la Municipalidad, de royalties provenientes de la Itaipú Binacional, en el 2016.

En la misma causa se confirmaron las sentencias del ex director de Administración y Finanzas, Guido Salcedo, a 6 años de cárcel, y Carlos María Mendieta, encargado de la Dirección de Obras de la Comuna, obtuvo una pena de 3 años de prisión, ambos en carácter de cómplice.

Mientras que Alejandrino Duarte, también en carácter de cómplice, fue condenado a unos 3 años de pena privativa de libertad. Asimismo fueron acusados Francisco Villalba, Nery Passi, Cristino García y Eladio Alcides Adorno Peña, representantes de las constructoras.

Lea más: Ratifican condena de 8 años de cárcel a ex intendente Roberto Cárdenas

Se comprobó que los ex funcionarios actuaron en concordancia con el ex intendente de Lambaré.

En setiembre del 2021, Cárdenas recibió 4 años de cárcel por el derrumbe del techo de un aula del Colegio Nacional de Lambaré y un daño patrimonial de G. 266.730.000, provenientes de los recursos del Fonacide. Sin embargo, la Cámara de Apelaciones revocó la condena de 4 años y resolvió que debe reiniciar el juicio.

Más contenido de esta sección
Un trabajador cambista fue asaltado en la siesta de este jueves por dos hombres armados en Ciudad del Este, Alto Paraná. Los asaltantes se llevaron una bolsa que contenía dinero en efectivo, cuyo monto aún no fue confirmado.
La Policía Nacional informó que unas 20 personas, vestidas con ropas tácticas y portando armas de guerra, se llevaron USD 910.000 tras un atraco de película a una sucursal bancaria de Katueté, Canindeyú. Los autores serían brasileños y paraguayos que, hasta el momento, no han sido identificados.
Funcionarios contratados de la Cámara Alta habrían sido obligados a entregar una parte de su salario a la pareja de la senadora Zenaida Delgado (ANR-HC), según denuncias. La presidencia del Poder Legislativo y la Fiscalía fueron informadas al respecto, pero no existe hasta el momento ninguna investigación del caso.
Un agente policial sería el supuesto agresor de un conductor de la plataforma Bolt, quien fue atacado con gas pimienta luego de un roce con otro automovilista. La víctima presentó complicaciones y fue derivado al hospital. El hecho ocurrió en Asunción.
Funcionarios judiciales anunciaron una huelga de 30 días desde el próximo 14 de noviembre, en reclamo de un reajuste salarial que beneficiaría a más de 10.000 personas, entre ujieres, dactilógrafos y otros funcionarios del sector.
El megaasalto ocurrido en una entidad bancaria en Katueté, Departamento de Canindeyú, fue realizado por un grupo híbrido entre integrantes del grupo criminal brasileño con ayuda de paraguayos. Reveló que el uso de explosivos en asaltos es una modalidad instalada en el país.