18 sept. 2025

Tribunal de Apelación ratifica que lunes se hará juicio oral a Erico Galeano

El juicio oral contra el senador colorado Erico Galeano se hará este lunes 25 de agosto a las 08:00, según resolvió el Tribunal de Apelación Especializado, que confirmó la resolución de los jueces, tras rechazar el recurso promovido por los nuevos defensores Luis Almada y Ricardo Estigarribia.

81e051d3-cc31-4c98-aef0-5e92624675bc.jpg

Confirmado. Este lunes se hará el juicio oral para el senador colorado Erico Galeano.

Foto: Gentileza.

En forma unánime, los camaristas Paublino Escobar, Mario Camilo Torres y Arnulfo Arias Maldonado confirmaron la resolución de ayer de los jueces de Sentencia Pablino Daniel Barreto Alfonso, Anselma Inés Galarza Careaga y Juan Alberto Dávalos Bogarín, que fijaron el juicio oral para este lunes.

Los nuevos defensores del legislador colorado Erico Galeano habían solicitado 10 días hábiles para la preparación del juicio, pero los jueces solo les dieron plazo hasta el lunes 25 de agosto, lo que fue recurrido por los profesionales.

Los jueces finalmente rechazaron el recurso, pero le dieron trámite a la apelación subsidiaria, con lo que remitieron el caso al Tribunal de Apelación Penal Especializado, cuyos integrantes estudiaron la resolución.

Señalan en su fallo que en el transcurso de la sustanciación de la audiencia de juicio oral y público, el Tribunal dispuso otorgar la intervención a los abogados Ricardo Estigarribia y Luis Almada, y la expedición de copias correspondientes, así como la dispensa al defensor público, Eduardo Velázquez.

Asimismo, se dispuso la posposición de la presente audiencia oral y pública y, en consecuencia, se convoca a las partes para el lunes 25 de agosto, a las 08:00, a fin de dar inicio al juicio oral y público.

Según los camaristas, al haber ordenado el Tribunal una diligencia durante el juicio, la norma procesal establece que estas deben ser dictadas verbalmente, quedando todas las partes notificadas por su pronunciamiento.

Remarca que se deja constancia en acta su continuidad y evitar la suspensión del juicio, que debe ser llevado sin interrupciones hasta su culminación.

Alega que para estas circunstancias, la ley prevé la decisión inmediata del Tribunal sin suspender el acto, con la salvedad de que los motivos expuestos en la impugnación “… significará también reserva de recurrir en apelación o en casación…”, argumentan.

“La forma por la que optó el Tribunal para rechazar el recurso de Reposición con Apelación en Subsidio –A.I. N° 764 del 19 de agosto de 2025– es contraria a lo que dispone la ley, así como su decisión de remitir los autos a esta instancia, a fin de resolver la apelación, puesto que no se halla previsto este medio de impugnación contra las decisiones del Tribunal en las audiencias”, afirman.

Agregan que “no obstante, los motivos que la justifican, son suficientes para hacer lugar a su confirmación”. Con ello, ratifican la resolución de los jueces.

El senador colorado Erico Galeano está acusado por supuestos hechos de lavado de activos y asociación criminal, a raíz de sus presuntos vínculos con Miguel Ángel Insfrán y Sebastián Marset, ambos procesados por el caso A Ultranza Paraguay.

Más contenido de esta sección
Dos terribles hechos llegaron ante la Justicia. En uno de ellos, el Tribunal decidió condenar a una alta pena por el abuso de su hijo, mientras que en otro caso, una niña de 9 años decidió contar el abuso sufrido hace dos años, por lo que una fiscala imputó al hombre y pidió su prisión.
El juez Miguel Palacios, dispuso la reapertura del caso por el supuesto título falso de abogado contra el senador colorado Hernán David Rivas Román. Además, tuvo por recibida la acusación fiscal y fijó la preliminar para el 17 de setiembre, a las 8.
Con el fin de fortalecer la capacidad de las Instituciones de Educación Superior (IES) en América Latina y Europa, preven desarrollar encuentros internacionales, con miras a la lucha contra la explotación laboral mediante la educación.
Las fiscalas Patricia Sánchez y Luz Guerrero pidieron reabrir la causa contra el senador colorado Hernán Rivas. A la vez, presentaron acusación y requirieron elevar la causa a juicio oral, por el caso del supuesto falso título de abogado.
El Incoop hará un cruzamiento para verificar las cooperativas que están incumpliendo normas, cobrando tasas ilegales, no devolviendo pagarés o que recurren a otras empresas con cobros ilícitos.
El Ministerio Público solicitó la detención de Carlos Ramón Servín Rochol, funcionario de la municipalidad de la ciudad de Lúque e hijo del concejal Ramón Servín (ANR-HC), por hechos de supuesta violencia familiar.