09 ene. 2026

Trasplantes se realizan solo a vacunados en Hospital de Clínicas

Una especialista del Hospital de Clínicas mencionó que el paciente que va a realizarse un trasplante en el nosocomio tiene que estar vacunado al menos con las dos dosis contra el Covid-19 para estar más protegido.

trasplante de organos.jpg

El trasplante HLA se realizó por primera vez en el Hospital de Clínicas.

Foto: Gentileza.

Una especialista del Hospital de Clínicas mencionó que el paciente que va a realizarse un trasplante en el nosocomio tiene que estar vacunado al menos con las dos dosis contra el Covid-19 para estar más protegido.

La doctora Norma Arévalo, nefróloga del Hospital de Clínicas, accedió a una entrevista con radio Monumental 1080 AM este miércoles en la que habló acerca de los trasplantes que realiza el centro asistencial.

Manifestó que las vacunas contra el Covid-19 no están contraindicadas para los pacientes trasplantados. Al contrario, son un requisito esencial para realizarse el procedimiento quirúrgico.

Nota relacionada: En 2021 se realizaron 131 trasplantes de órganos y tejidos que salvaron vidas

“Todos los pacientes trasplantados tienen que recibir la vacuna, incluso la tercera dosis”, apuntó.

Indicó que se trata de un protocolo del hospital. “Siempre hablamos con los pacientes y les explicamos que es para poder proteger su vida, porque cada paciente que se trasplanta disminuye su defensa”, argumentó la médica.

“De cualquier virus o enfermedades le tenemos que proteger, por eso evitamos visitas cuando salen de alta y van a sus casas. Lo ideal es que el paciente esté vacunado. Le hacemos firmar una autorización, porque a ningún paciente se le obliga a vacunarse”, dijo.

Más detalles: Por pandemia, trasplantes de órganos disminuyeron e instan a donación

Clínicas actualmente tiene a 17 pacientes en lista de espera y a casi otros 100 que quieren ser trasplantados.

“La mayoría de nuestros pacientes están esperando riñones y tienen ya la tercera dosis, gracias a que se disminuyó el intervalo de tiempo”, acotó.

No obstante, en el nosocomio se realizan también trasplantes de córnea, órganos y tejidos.

Más contenido de esta sección
Una grabación de circuito cerrado fue recuperada en el marco de la investigación del crimen de la adolescente María Fernanda Benítez, de 17 años, cuyo cuerpo había sido abandonado y calcinado estando embarazada, a finales de mayo de 2025. El video involucra al presunto autor, el papá y su suegro, todos procesados en la causa.
El Ministerio Público abrió una investigación sobre el presunto caso de homicidio culposo del que fue víctima un hombre de 65 años, que se desempeñaba como estibador en el Mercado de Abasto de Asunción. Aparentemente, la víctima intentó cruzar la avenida y fue arrollado por un vehículo que no detuvo la marcha.
El Banco Central del Paraguay (BCP) registró una baja mensual en las tasas de interés de préstamos en noviembre 2025. Este año la Agencia de Tránsito implementó un nuevo sistema de licencias de conducir con QR. ¿Cómo funciona? Santiago Peña promulgó la ley de saneamiento de juicios ejecutivos irregulares con el fin de corregir violaciones en procesos de la mafia de los pagarés.
El tiempo de este miércoles se presentará cálido en el amanecer y luego se irá tornando muy caluroso, en horas de la tarde. Se prevén chaparrones puntuales en zonas de la región Oriental.
Un hombre intentó ingresar al penal de Emboscada con celulares que ocultó dentro de panes que iban a ser entregados a personas privadas de libertad alojadas en el sector de Máxima Seguridad.
Un nuevo hecho de abigeato, considerado uno de los principales flagelos que golpean al Departamento de Concepción, fue denunciado en la localidad de Jhugua Rivas Virgen del Carmen, distrito de Loreto.