Nacionales

En 2021 se realizaron 131 trasplantes de órganos y tejidos que salvaron vidas

El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) informó que, a pesar de la pandemia del Covid-19, hasta la fecha se realizaron 131 trasplantes de órganos y tejidos que salvaron y cambiaron vidas. En tanto, siguen en la espera más de 200 pacientes.

Pese a la pandemia del Covid-19, el trabajo en el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) no se detuvo y casi al finalizar este año reporta unos 131 trasplantes de órganos y tejidos que se realizaron en este 2021.

La coordinadora nacional de trasplantes, Elsa Escalante, señaló que se tuvieron que aplicar protocolos de bioseguridad ajustados a estándares internacionales para garantizar las intervenciones.

"Lo que vimos es que el ascenso de los números en los trasplantes fue acompañado del descenso de la ola. Una vez que empezó a darse la disminución de la ola y se empezó a bajar los números de casos de Covid-19, nosotros pudimos seguir dando segunda oportunidades a personas que esperan", destacó a NPY.

https://twitter.com/npyoficial/status/1471930926208892928

Asimismo, mencionó que para el segundo semestre del año se dio un repunte de las donaciones de órganos, conforme la pandemia del coronavirus fue controlándose.

"El trasplante de riñón se triplicó, de cinco que tuvimos en el primer semestre, en el segundo se tuvo 26 trasplantes. En el caso de trasplante de córnea, de 24 se pasó a 46", citó.

Escalante señaló que los números varían diariamente, ya que la dinámica depende de la situación clínica de cada paciente.

Nota relacionada: Día Nacional del Donante: Hay 212 personas en la lista de espera de un órgano

Actualmente, se tienen más de 200 pacientes en espera de recibir un trasplante de órganos. De ellos, los más urgentes son seis que esperan un hígado y seis un corazón. Además, hay más de 155 personas en la lista que esperan un trasplante de córnea y más de 58 personas, un trasplante de riñón.

El Ministerio de Salud señala que es importante que, tanto familiares como amigos, conozcan la decisión personal de quien decide ser donante de órganos. Toda persona viva o después de muerta, sin importar la edad ni el sexo, puede ser un donante de órganos.

Al respecto, se explica que lo más importante es comunicar a la familia y a los amigos el deseo de ser donante y que ellos respeten la decisión.

Según la Ley Anita 6170/18, toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos posterior a su fallecimiento. Si alguien no desea donar, debe manifestarlo por escrito al INAT.

Dejá tu comentario