País

Por pandemia, trasplantes de órganos disminuyeron e instan a donación

  DÍA DEL DONANTE DE ÓRGANOS. Destacan el gesto que salva vidas. Hay pacientes en lista de espera.

Después de dos años de haber recibido un trasplante de riñón y superado 14 cirugías, César, de 15 años, da testimonio de que donar órganos es un gran acto y portar un carné de donante es una expresión de amor que cambia vidas, como la suya y también la de otros tantos pacientes que esperan el efecto multiplicador de este gesto.

Juana Villamayor comenta que los primeros desafíos que tuvo que enfrentar con su hijo César fueron apenas a los 22 días de haber nacido. 13 años después, en 2019, finalmente recibió el trasplante. A dos meses de las cirugías, César empezó a crecer y mucho. Subió dos kilos y hoy, dos años después, César con 16 kilos más y 11 cm y lleva una vida completamente normal.

La Dra. Marlene Martínez, coordinadora de trasplante renal pediátrico del Hospital Central del IPS, explicó que en el caso de los pacientes pediátricos con insuficiencia renal crónica el trasplante renal es el tratamiento de elección porque hace que ellos puedan tener un desarrollo y crecimiento normal. También permite que los pacientes lleven una vida normal, dejan de depender de la diálisis y se sienten mucho mejor físicamente, lo cual les permite llevar a cabo actividades con total normalidad.

‘‘La donación de órganos le devuelve la calidad de vida, no solo al paciente, sino a toda su familia. Debemos incentivar la donación renal, debido al número récord de pediátricos en diálisis”, señaló la médica con motivo al Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos que hoy se recuerda.

Juana agradeció el gesto que a César hoy le permite llevar una vida normal llegando a los familiares que decidieron donar los riñones. Si bien no se puede identificar públicamente al donante, la madre unió el rompecabezas cuando se entera en la tele de que los padres de un joven fallecido deciden donar sus órganos.

Por motivos de la pandemia y el riesgo que implicaba el Covid para los pacientes, los trasplantes, en el IPS se suspendieron, pero hace un mes se volvieron a reactivar y con esto las campañas de concienciación. La Dra. Martínez indicó que hay muchos pacientes en diálisis y no es lo ideal si es que los niños pueden acceder a un tratamiento de trasplante y para que esto ocurra se necesita de un donante. Actualmente en el IPS hay 12 pacientes dializados y están en condiciones de recibir un riñón y mejorar la calidad de vida igual que César.

Indicó que crear conciencia sobre la donación de órganos es un trabajo de hormiga y pidió a los jóvenes a hablar de esto con sus familiares y amigos, expresar el deseo de ser donantes y la importancia de este gesto.

Por el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) ofrecerá hoy un recorrido en Open Bus por la ciudad en un trabajo conjunto con Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción. El único requisito será portar el carné del donante de sangre, órganos y/o médula. El recorrido será por lugares gastronómicos, históricos y culturales de Asunción. La salida será a las 16:00 desde el shopping del Sol. “Queremos que las personas hablen con sus familiares y les compartan la decisión de ser donantes. El objetivo es que esta postura sea respetada, más allá del credo, religión o cualquier mito”, dijo el Dr. Gustavo Melgarejo, director del INAT.

Dejá tu comentario