16 abr. 2024

Tras retroceso, se convoca a una reunión para tratar crisis en Alto Paraná

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, informó que este jueves se reunirá con el gobernador de Alto Paraná Roberto González Vaesken y el ministro del Interior, Euclides Acevedo, para acordar un plan de contingencia ante la crisis económica producida por la pandemia del Covid-19.

Miguel Prieto.jpg

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, permanece en cuarentena desde el lunes pasado, fecha en que presentó algunos síntomas y se sometió a la prueba del Covid-19 que arrojó resultado positivo.

Foto: Wilson Ferreira.

Después del anuncio que hizo el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, sobre el retroceso en la cuarentena inteligente del Departamento de Alto Paraná, en Ciudad del Este se produjo una serie de manifestaciones que derivó en saqueos, quemas de vehículos y detenciones.

En medio de estos incidentes, el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, anunció una reunión entre autoridades para tratar el tema.

Nota relacionada: Heridos, detenidos, incendios, saqueos y destrozos tras manifestación en CDE

El jefe comunal publicó un comunicado en su cuenta de Facebook en el que señaló que este jueves a las 9.00 mantendrán una reunión con el gobernador Roberto González Vaesken y el ministro del Interior, Euclides Acevedo.

Junto a la publicación del documento mencionó que buscarán “revertir la fase 0". “Vamos a generar un mecanismo que permita trabajar a la ciudadanía”, afirmó.

Embed

En el comunicado explicó que se creará una mesa de trabajo entre los representantes de las tres instituciones para acordar un plan de contingencia ante la crisis económica que provocó la pandemia del Covid-19.

Posterior al encuentro que se mantendrá en la mañana de este jueves se darán a conocer las resoluciones tomadas.

Lea más: Abdo Benítez anuncia USD 26 millones para Alto Paraná en asistencia

Al final del texto emitido, el intendente de Ciudad del Este expresó su preocupación por los hechos de violencia registrados durante las protestas en la zona del municipio y ciudades vecinas.

Una masiva manifestación se produjo desde la tarde hasta la noche del miércoles en el microcentro de la capital de Alto Paraná tras el anuncio del Gobierno de volver a la cuarentena total.

La medida de fuerza dejó heridos, unos 60 detenidos, saqueos a negocios, incendios y destrozos a camiones y comercios.

Una gran cantidad de ciudadanos salió a las calles y se generaron enfrentamientos con efectivos de la Policía Nacional, el Grupo de Operaciones Especiales y agentes de la Marina.

Le puede interesar: Alto Paraná retrocede y vuelve a la cuarentena total por casos de Covid-19

Familias enteras se plegaron a la movilización que en un momento dado se descontroló debido a que un grupo de manifestantes empezó a lanzar piedras y causar destrozos contra camiones que ingresan y salen del país por el Puente de la Amistad.

Además, mientras se desarrollaban estos eventos, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tuiteó desde su cuenta oficial que se destinarían USD 26 millones para el Departamento de Alto Paraná.

El programa contemplará dos pagos de G. 500.000 para cada beneficiario. El proyecto de ley será tratado este jueves en el Congreso para el nuevo desembolso de Pytyvõ.

Más contenido de esta sección
Un joven de 18 años falleció electrocutado en Acahay, Departamento de Paraguarí, al intentar cambiar un foco de luz en la vivienda de sus padres.
Otro ocupante vip de tierras en Jardines de Remansito, en Villa Hayes, entregó su llave a la Procuraduría General de la República. Se trata de la cuarta persona que reconoce que las tierras corresponden al Estado paraguayo.
Rodeada de decorativos y médicos del Hospital Niños de Acosta Ñu que la cuidan, Luján celebró sus 15 años conectada a un corazón artificial. En la fiesta no faltó la torta, el vals y tampoco la esperanza de encontrar un donante.
Los estudiantes de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) realizan cierres intermitentes de la ruta PY02. Con esta medida de fuerza se suman a los reclamos de sus pares de la UNA en defensa de los programas desfinanciados con Hambre Cero.
El ministro del Interior, Enrique Riera, abogó por la vuelta del servicio militar obligatorio en una audiencia pública llevada a cabo en la sala Bicameral del Congreso. Lo definió como una escuela de disciplina y afirma que ayudará a que menos jóvenes caigan en las drogas.
Los universitarios se prepararán para la gran movilización nacional frente a Mburuvicha Róga, en defensa del Arancel Cero y varios programas que quedaron desfinanciados tras la promulgación de la Ley Hambre Cero. No están conformes con el decreto que reglamenta la gratuidad en la educación superior.