28 oct 2026

Tras muchas críticas, Silvio Ovelar retira proyecto sobre fondos jubilatorios del IPS

El senador colorado Silvio Ovelar retiró el proyecto de ley que pretendía utilizar los fondos jubilatorios del Instituto de Previsión Social (IPS) para realizar inversiones y otros pagos. La decisión del legislador se da luego de masivas protestas y críticas.

protesta de jubilados.jpg

Como medida de presión, los jubilados protestaron en caravanas contra el uso de fondos jubilatorios.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Una caravana de vehículos en repudio, protestas y críticas se dieron este martes contra el proyecto de ley que pretendía usar los fondos jubilatorios del IPS para el pago de salarios.

Ante esa presión, el Senador Silvio Ovelar decidió retirar el documento, informó la periodista de Última Hora Diana González.

Este martes se realizó la sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, donde comunicó en su carácter de presidente que retiraba el proyecto para establecer una mesa de diálogo con los jubilados y las autoridades de la previsional.

Nota relacionada: Con caravana repudian idea de usar fondos jubilatorios del IPS

En torno a la discusión del tema, sus pares le exigieron al legislador retirar el proyecto, por lo que accedió y planteó establecer otras alternativas para sus objetivos, que no impliquen tocar los fondos jubilatorios del IPS.

De la sesión de este martes participó también el presidente del Instituto de Previsión Social, Andrés Gubetich.

Como medida para salir de la crisis financiera que enfrenta el IPS a causa del menor aporte obrero-patronal, como consecuencia de la crisis generada por el Covid-19, se planteó realizar una operación de fideicomiso con los fondos jubilatorios.

Le puede interesar: IPS no descarta reducir funcionarios, si usan fondos jubilatorios para salarios

Jubilados del IPS se movilizaron a tempranas horas de este martes contra la iniciativa. La Asociación de Médicos Jubilados de la previsional convocó a una caravana de vehículos para repudiar la idea de usar esos fondos.

De acuerdo con Gubetich, los recursos ahora disponibles podrán cubrir pensiones hasta el 2044, por lo que se deben buscar estrategias para optimizar más los fondos jubilatorios.

Más contenido de esta sección
Una investigación sobre aves de la Universidad de Massachussettes atribuyó al Pájaro Campana el título de ser una de las aves más ruidosas del mundo.
Un niño de 5 años fue auxiliado por bomberos voluntarios de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, luego de quedar con una olla a presión atascada en la cabeza.
El Ministerio de Justicia destituyó en la noche de este martes al director de Establecimientos Penitenciarios, Rubén Peña, tras la liberación de dos personas privadas de libertad del Centro Penitenciario Martín Mendoza de Emboscada, Departamento de Cordillera.
El titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, informó este martes que tras la victoria del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, se disparan búsquedas en internet de requisitos para vivir en Paraguay.
Gustavo Ferriol, interventor del Centro Penitenciario Martín Mendoza de Emboscada, informó en la tarde de este martes que no hallaron celdas vips, pero admitió que existe “diferenciaciones” entre las personas privadas de libertad, al hallar ventilador, mosquitero y parlante en el Pabellón 7 Alta.
El experto en ciberseguridad Miguel Ángel Gaspar compartió algunas sugerencias y precauciones para evitar ser víctimas de hackeo y protegerse ante la vulnerabilidad de los datos.